Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La carrera de San Silvestre de São Paulo (de nombre oficial en portugués Corrida Internacional de São Silvestre), es una carrera urbana llevada a cabo anualmente en la ciudad de São Paulo, Brasil, el día 31 de diciembre, del cual San Silvestre es el santo del día según el santoral católico. La carrera fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1925 y es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Líbero es fundador.

Contrariamente a lo que se piensa, la carrera de San Silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada "maratón de San Silvestre".

Además de nunca haber sido una maratón, ésta carrera ni siquiera ha tenido una distancia fija, teniendo 8 mil metros en su primera edición; y sufriendo múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.

La carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.

Inicialmente abierta sólo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de internacional. La categoría femenina existe desde 1975.

Actualmente, es la segunda prueba de este tipo más importante del mundo, únicamente superada por la San Silvestre Vallecana en España, la cual está considerada como la prueba cenit del medio fondo.

Enlaces externos[editar]