Carolina del Castillo Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:31 28 sep 2020 por Benjavalero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carolina del Castillo Díaz
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1867
Gijón, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 24 de octubre de 1933 (66 años)
Gijón, EspañaBandera de España España
Nacionalidad española
Familia
Padres Justo del Castillo y Quintana
Carolina Diaz Calderón y Cifuentes
Cónyuge Gonzalo del Campo y del Castillo
Información profesional
Ocupación Pintora

Carolina del Castillo Díaz (Gijón, España; 3 de julio de 1867 - íd. 24 de octubre de 1933) fue una de las primeras mujeres que destacaron en la pintura en Asturias en el primer tercio del siglo XX.[1]​ Precursora de la pintura femenina asturiana junto a Julia Alcayde, Concha Mori, María Galán Carvajal, o Obdulia García.[2]​ Fue una de las primeras mujeres artistas pertenecientes a la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), y la primera artista asturiana que afrontó el tema de desnudo en sus cuadros.[3]

Biografía

Carolina del Castillo Díaz, nació en Gijón el 3 de julio de 1967 en el seno de una familia burguesa y acomodada. Hija del ingeniero Justo del Castillo Quintana, y de Carolina Díaz de Calderón Cifuentes. El 28 de julio de 1890 contrajo matrimonio con el médico Gonzalo del Campo del Castillo, con quien tuvo seis hijos. Se sintió desde niña atraída por la pintura, el dibujo y la música, aunque no fue hasta la madurez de su vida, en 1906, tras el fallecimiento de uno de sus hijos (Felípe), cuando se volcó de lleno en la pintura. En este año comenzó a recibir clases del pintor Nicolás Huguet. En 1909 falleció también su hija (Margarita). La pintura se convirtió en estos momentos en un refugio para la artista. Participó en las Exposiciones Nacionales de 1908, 1910 y 1912, obteniendo "Mención honorífica "en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1908 con la obra "El Alma de la casa". Viajó frecuentemente a Madrid y frecuentó el Museo del Prado donde copió a los grandes maestros, sobre todo a Velázquez. Firmaba en esta época sus obras con el pseudónimo KROL-INA. A partir de 1914 la familia trasladará su residencia a Madrid, donde vivió en la Calle Fuencarral, números 74-76. Recibió clases del pintor Cecilio Pla en el estudio que el Maestro tenía en la Calle San Marcos. Sus compañeros en el estudio fueron, entre otros, Pancho Cossio y un muy joven Mariano Moré. Su pintura se va transformando hacia un mayor cromatismo y pincelada impresionista. En esta época ya no utilizaba pseudonimo sino que firmará sus cuadros con su nombre completo, Carolina del Castillo. Por su casa de Madrid pasó la élite intelectual de la época. Fueron asiduos Aniceto Palma, Ventura Álvarez Sala, o Martínez Abades[4]​ En 1927 regresó definitivamente con su familia a Gijón, donde murió el 24 de octubre de 1933.

Estilo y obras

oleo sobre lienzo
"Leyendo"

Carolina del Castillo fue una gran retratista, aunque cultivó todos los temas. Fue la primera mujer asturiana que se atrevió a pintar modelos desnudas. Aborda con frecuencia temas infantiles y paisajes; Para sus retratos buscaba por lo general un momento de ensimismamiento de los retratados. En sus cuadros quiso plasmar lo instantáneo con una técnica impresionista, de pintura rápida, a veces utilizando directamente los tubos, sin pincel ni espátula, centrándose en lo que quiere plasmar y dejando a veces sin pintar algunas zonas del lienzo. Su estilo fue evolucionando desde sus primeras obras más clásicas, que provienen de una formación apegada a los cánones de la figuración tradicional de su maestro José Nicolau Huguet, a un estilo personal, rápido y de riqueza cromática, de postulados impresionistas a partir de su contacto con Cecilio Plá.[5]

De la primera época (de 1908 a 1912) podemos destacar "El alma de la casa", Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Otras obras destacadas fueron "Celia", "El acecho", "la abuelita" o "Curioso hallazgo".[6]

La obra "El descanso de la modelo" será una obra de transición entre el estilo académico y el estilo más impresionista.

De su segunda época , destacan multitud de cuadros, sobre todo retratos de familiares y amigos, de doncellas de la casa, y paisajes de su Asturias natal. Obras como "¿Tará agüelláu?, "Camín de Jove", "Leyendo" "El Musel", "Jove", "Playa del Arbeyal".[7]

Carolina del Castillo se dedicó a la pintura de forma absolutamente vocacional, no queriendo nunca (excepto en una única ocasión, que se sepa), vender sus cuadros, por lo que la mayor parte de su producción se haya en manos de familiares.

El Museo de Bellas Artes de Oviedo, el museo Jovellanos de Gijón, la Universidad de Oviedo, y el Ayuntamiento de Gijón tienen también alguna de sus obras.

Exposiciones y reconocimientos

  • 1908, 1910 y 1912: Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
  • 1909: Exposición Regional Gallega.
  • 1916: Exposición de Artistas asturianos, Oviedo.
  • 1920 y 1921: Salón de Otoño. Madrid.
  • 1967: Homenaje en el centenario de su nacimiento. Ateneo Obrero de Gijón.
  • 1977: Exposición Homenaje. Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos.
  • 1986: Exposición Homenaje. Mujeres artistas asturianas. Museo de Bellas Artes de Oviedo.

En Gijón hay una calle con su nombre.

Bibliografía

Referencias

  1. «Carolina Castillo. Galería de la universidad de Oviedo». 
  2. Fernández Fernández, Maria Teresa (2004). KRK ediciones, ed. la Mujer y el arte en Asturias durante el sigloXX. oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer. p. 19. ISBN 84-96119-89-0. 
  3. Rollan, Jaime (1977). Ayuntamiento de Gijón, ed. Carolina del Castillo. Monografías de pintores asturianos. Museo de Jovellanos: Ayuntamiento de Gijón,. p. 12. 
  4. Rollan, Jaime (1977). Museo de Jovellanos, ed. Carolina del Castillo. monografías de pintores asturianos, nº9. gijón: Ayuntamiento de Gijón. p. 18. 
  5. Fernández Fernández, Maria Teresa (2004). «Introducción». En KRK, ed. la Mujer y el Arte en Asturias durante el siglo XX. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer. p. 21. ISBN 84-96119-89-0. 
  6. Ateneo Jovellanos (julio de 1967). «Catálogo Exposición Carolina del Castillo. homenaje en el centenario de su nacimiento». catálogo exposición de pintura. 
  7. Alpieri, Victor (enero-febrero 1977). «Carolina del Castillo. Exposición homenaje». catálogo de la exposición.