Ateneo Obrero de Gijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ateneo Obrero de Gijón
Tipo entidad cultural
Fundación 1881
Sede Flag of Spain.svg España
Covadonga 7. 1º. 33201 Gijón. Oficina Central
Sitio web Ateneo Obrero de Gijón
[editar datos en Wikidata ]

El Ateneo Obrero de Gijón es una entidad cultural asturiana fundada en 1881 en Gijón con el objetivo de fomentar la cultura y la enseñanza.

Su mayor expansión fue a principios del siglo XX. Así, en 1904 abrió su biblioteca, que llegó a tener cerca de 15.000 volúmenes. También abrió sucursales en los barrios de La Calzada, El Llano y La Guía. Esta buena época se acabó en 1937 por culpa de la Guerra Civil, que motivó que se les incautaran los bienes y se cerrara la asociación.

Volvió a abrir las puertas en 1981 gracias al esfuerzo de un grupo de personas, entre las que se encontraban antiguos socios.

El 26 de octubre de 1985 inauguraron su nuevo local en la calle Covadonga de Gijón.

Historia[editar]

Un grupo de relevantes gijoneses de la época funda, en 1881, el Ateneo-Casino Obrero: Entidad Cultural privada, sin ánimo de lucro y con dimensión pública. Sus fines fueron los de enseñanza y el fomento de la cultura, comenzando inmediatamente las actividades, con exposiciones, conferencias, representaciones teatrales y, sobre todo, cursos y talleres. Es el decano de las entidades culturales de Asturias y uno de los primeros Ateneos fundados en España. La etapa de mayor esplendor coincide con el comienzo de este siglo. En 1904 se crea la Biblioteca, que se convertiría en su sección más importante, llegando a contar con unos 15.000 volúmenes. Poco después, el Ateneo va creando las sucursales de La Calzada, El Llano y la Guía. Este período de continua expansión y desarrollo concluye bruscamente en 1937 cuando se clausura e incautan los bienes de la Entidad.

Actualidad[editar]

En 1981, coincidiendo con el centenario de la histórica Entidad, se refunda el Ateneo Obrero de Gijón. Esta iniciativa es llevada a cabo por un grupo de antiguos socios ateneístas y por personas interesadas en recuperar las señas de identidad de una institución estrechamente ligada a la historia del Gijón contemporáneo del último cuarto del S. XIX y primer tercio del S. XX. Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón se hace cargo de la responsabilidad del consistorio de 1937 que clausuró el Ateneo e incautó sus bienes.

Comienzan las actividades de muy diverso tipo, adaptadas a un Gijón que está dando sus primeros pasos en democracia y desligadas de los aspectos educativos y asistenciales que pudo tener el Ateneo en su primera fase de existencia, ya que dichas necesidades están cubiertas por las instituciones públicas. La presencia es más cultural y social, realizando conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones diversas (libros, revistas, campañas...), proyecciones, excursiones, etc.

Una de los aspectos culturales en los que se decide intervenir es en el de la edición de publicaciones propias. El Ateneo Obrero de Gijón piensa que la palabra escrita puede ser uno de los medios para acercarse a la sociedad.

Por otro lado, la vida social de los más de 300 socios actuales se articula, fundamentalmente en secciones, de las que tienen un funcionamiento estable las dedicadas al ajedrez (Campeonato Social, Campeonato Asturiano de Ajedrez por equipos e individual, Torneo “Luis Gallego”), a temas educativos (Plataforma Asturiana de Educación Crítica y Grupo "Eleuterio Quintanilla") y a los medios audiovisuales (Ciclo de Cine “Ateneo de Película”, Ciclo de Proyección de “Diapositivas Imágenes de un Viaje”). También se desarrollan diversas actividades no encuadradas en dichas secciones (excursiones culturales, memoria del Holocausto). Asimismo, el Ateneo organiza numerosos actos conjuntamente con otras entidades locales, con el ánimo de unir esfuerzos comunes en aquellos temas (Aula Popular “José Luis García Rúa”, Día de la República, La Noche de las Palabras) en los que existe coincidencia de criterios. Además, aportamos algunos contenidos a eventos consolidados en el panorama cultural gijonés (Semana Negra, Festival Internacional de Cine de Gijón, Salón del Libro Iberoamericano) o, incluso, fuera de Asturias (Encuentro Internacional de Editores Independientes).