Carolina Henriette Mac Gillavry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carolina Henriette Mac Gillavry (22 de enero de 1904, Ámsterdam - † 9 de mayo de 1993, Ámsterdam) fue una famosa química y cristalógrafa holandesa. Es muy conocida por sus descubrimientos en el uso de la difracción en la Cristalografía

Datos biográficos[editar]

Carolina nació en el seno de una familia intelectual (su padre fue un destacado cirujano cerebral, su madre fue profesora). Fue la segunda de seis hijos. En 1921 comenzó sus estudios en Química en la Universidad de Ámsterdam, en donde se interesó en el aquel entonces nuevo campo de la Mecánica cuántica. En 1932 concluyo sus estudios y se convirtió en asistente del químico A. Smits. También entablo amistad con J.H. Bijvoet, quien se interesaba ya por la Cristalografía. Hacia 1937 formulo su tesis para Doctorado exponiendo el tema. Posteriormente vino a ser asistente del científico A.E. van Arkel en Leiden, pero Bijvoet le pidió regresar a Ámsterdam a su laboratorio de cristalografía ese mismo año. Junto a Bijvoet, desarrollo investigaciones en difracciónelectromagnética y su uso en la cristalografía. también efectúa investigaciones en el área de la Química inorgánica.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue una de las descubridoras del "Método directo", una nueva manera de calculo que podía ser usada en cristalografía. El método usa La desigualdad de Harker Kasper. Debido a su trabjo en las desigualdades de Karper se convirtió en autoridad internacional en el Tema. En 1948 trabajo con R. Pepinsky en Auburn Alabama durante un año. La compañía Philips también se interesó en su trabajo en el área de Química de sólidos. Posteriormente hacia el año de 1957 vino a ser profesora de la Universidad de Ámsterdam, en donde aprovecho sus contactos internacionales en beneficio de sus estudiantes.

En el mundo angloparlante Mc Gillavry logro notoriedad por su libro Aspectos de la Simetría de los dibujos periódicos de M.C. Escher. basado en la obra de Escher. El libro atrajo la atención mundial sobre la obras de este destacado artista neerlandes. Carolina contrajo nupcias con el Oto-rino-laringólogo: J.H. Nieuwenhuizen en 1968. En 1972 se retiró de la escena científica.


Enlaces externos[editar]