Carnotita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carnotita
Carnotite.jpg
General
Categoría Minerales óxidos, Uranilo-vanadatos
Clase 4.HB.05 (Strunz)
Fórmula química K2(UO2)2(VO4)2·3H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo, amarillo dorado, amarillo verdoso
Raya Amarilla
Lustre Perlado a mate o terroso
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cortezas, masas terrosas, agregados foliares y granulares
Exfoliación Perfecto; una dirección
Fractura Irregular
Dureza 2
Densidad 4,20 g/cm3
Índice de refracción nα=1,750 - 1,780,
nβ=1,901 - 2,060,
nγ=1,920 - 2,080
Fluorescencia No
Radioactividad Radioactive.svgAlta
Minerales relacionados
Grupo de la carnotita

La carnotita es un mineral del grupo VII/E según la clasificación de Strunz. Es un vanadato de potasio y uranio con fórmula química K2(UO2)2(VO4)2·3H2O. Su contenido en agua puede variar y a menudo presenta pequeñas cantidades de calcio, bario, magnesio, hierro y sodio. Suele encontrarse como masas cristalinas o pulverulentas, en forma de diminutos granos, diseminados o como costras. Los cristales son aplanados, romboédricos o en forma de listones. Puede ser de color amarillo limón o amarillo verdoso brillante, fácilmente soluble en ácidos.

Un contador Geiger con una roca de carnotita.

La carnotita es un mineral que se encuentra típicamente como cortezas y copos en areniscas. Normalmente la carnotita se encuentra concentrada o dispersa en minas y yacimientos de uranio y arenisca. Cantidades tan bajas como un uno por ciento darán a las areniscas un color amarillo brillante. Es un mineral secundario de vanadio y uranio primarios, hallado normalmente en rocas sedimentarias en zonas áridas. Su alto contenido en uranio hace a la carnotita una importante mena de uranio, además de radiactivo. Como tal, es importante en la región del Altoplano del Colorado en Estados Unidos, donde se halla como diseminaciones en arenisca y concentraciones en torno a troncos petrificados. También se encuentra en Zaire, Marruecos, Australia, Kazajistán, Australia y Congo.


Su nombre procede el ingeniero de minas y químico francés Marie Adolphe Carnot (1839-1920).

Existen varios minerales relacionados, incluyendo la margaritasita ((Cs,K,H3O)2(UO2)(VO4)2·H2O) y la tyuyamunita (Ca(UO2)2(VO4)2·5-8H2O).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hurlbut, Cornelius S.; Klein, Cornelis, 1985, Manual of Mineralogy, 20ª ed., John Wiley and Sons, Nueva York ISBN 0-471-80580-7

Enlaces externos[editar]