Carmen Sánchez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen Sánchez Fernández
Información personal
Nacimiento 1958
Madrid
Nacionalidad española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Investigaciones sobre Cerámica ática, Iconografía griega antigua

Carmen Sánchez Fernández (Madrid, 1958) es una historiadora española especialista en Cerámica ática e Iconografía griega antigua.

Biografía[editar]

Carmen Sánchez se licenció en Historia en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1991 en la misma universidad.

Es Catedrática de arte antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid. También es directora del grupo GREIGA, nacido con el propósito de investigar y divulgar los estudios de la cultura visual de la Grecia antigua.[1]​ Ha sido directora del departamento de Historia y Teoría del Arte y del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA-UAM) hasta 2016.

Sus líneas de investigación son la cerámica ática de los siglos V y IV a. C., la iconografía clásica y los estudios de cultura visual griega.

Ha dirigido varios proyectos de investigación: "Iconografía de lo irracional: imágenes dionisíacas en Iberia" (de 1994 a 1997) e “Imágenes de Atenas en el mundo ibérico. Estudio de la iconografía y de la recepción de los materiales griegos del siglo IV a.C. en la Península Ibérica” (2009-2011) y en la actualidad dirige el proyecto: “La narración visual en la cerámica ática: las cráteras de figuras rojas en el contexto ibérico”.

Además, ha comisariado varias exposiciones, entre ellas "Dioses, héroes y atletas", en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares en 2015.

Publicaciones[editar]

Algunas de sus principales publicaciones son:

  • Arte y poder en el mundo antiguo. Ed.Clásicas y U.A.M., Madrid, 1997. Junto a Adolfo Domínguez Monedero.
  • En los límites de Dioniso. Caja de Ahorros de Murcia, 1998. Junto a Paloma Cabrera.
  • Los griegos en España: Tras las huellas de Heracles. Oi archaioi ellines stin Ispania: Stá ichni tou Iraklí. The Greeks in Spain: In the footsteps of Herakles. (Catálogo de exposición). Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 1998. Junto a Paloma Cabrera.
  • Greek Pottery from the Iberian Peninsula, Brill, Leiden, 2001. Junto a Adolfo Domínguez Monedero.
  • Una nueva mirada al arte de la Grecia antigua, Cátedra, 2006.
  • El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma, en Historia Universal del Arte. Ars Magna, tomo IV,Madrid, Planeta, 2006. Junto a Manuel Bendala.
  • La invención del cuerpo: Arte y erotismo en el mundo clásico, Siruela, 2015.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consorcio MUSACCES». Consultado el 11 de marzo de 2017.