Carlos Roque Alsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Roqué Alsina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de febrero de 1941), es un compositor y pianista nacido en Argentina y naturalizado francés.

Trayectoria profesional[editar]

Buenos Aires[editar]

Realizó sus únicos estudios formales (piano) con el maestro alemán Teodoro Fuchs en Buenos Aires, donde inició una notable carrera de pianista como "niño prodigio" a los 6 años de edad. En ese período se presentó en recitales de piano solo, y como solista de conciertos sinfónicos en el Teatro Colón junto a batutas célebres, tales como Ernst Märzendorfer, Manuel Rosenthal y Otto Klemperer, mientras ya hacía sus primeras experiencias en la escritura de piezas musicales propias. En 1955 asumió como maestro interno del Teatro Argentino de La Plata y dos años después desempeñó el mismo cargo en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1962, ya volcado prioritariamente a la composición, estudió música electrónica con Francisco Kröpfl.

Berlín[editar]

Animado a partir de la Argentina entre otros por el compositor argentino Juan Carlos Paz, quien rehusó tomarlo como alumno por considerarlo ya suficientemente formado, presentó en 1964 una obra como aspirante a una beca del programa "Artists in Residence" otorgada por la Fundación Ford la cual obtuvo. El objeto de esa beca era residir, crear e interactuar con otros músicos en Berlín (Alemania). En ese período se relacionó con otros compositores como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Bruno Maderna siendo éste último director de varios de los estrenos de sus obras de ese primer período berlinés. También es posible escuchar sus intervenciones como pianista y organista en numerosas grabaciones de música compuesta y dirigida por aquellos años por un aún joven Karlheinz Stockhausen .

Buffalo, Estados Unidos[editar]

Entre 1967 y 1969 fue profesor de literaura pianística del Siglo XX y compositor residente del Center of Creative and Performing Arts de la Buffalo University (USA) estrenando en ese medio obras compuestas en ese período en algunas de las cuales participó también como director.

Regreso a Berlín[editar]

A su regreso a Berlín fundó junto a Vinko Globokar, Michel Portal y Jean Pierre Drouet el grupo de improvisación libre New Phonic Art. Dicho grupo, formado por destacados instrumentistas-compositores, realizó conciertos en el mundo entero, presentando un repertorio integrado en su mayoría por improvisaciones libres que incluían acciones tanto musicales como teatrales, como así también música escrita de los siglos XIX y XX. Existen documentos sonoros de esas improvisaciones, tales como las grabaciones del editor alemán Deutsche Grammophon.

París[editar]

Desde 1973 reside en París (Francia). En ese país fue profesor de piano en el Conservatorio Superior de Lyon, entre 1985 y 1994.

Especialidades[editar]

Carlos Roqué Alsina se define a sí mismo como un autodidacta tanto como pianista como así también en composición. El recuerdo de algunos de sus colegas cercanos durante su desempeño en Argentina como maestro interno del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón describe esa doble habilidad de compositor y pianista. Sus colegas recuerdan después de décadas como algo excepcional, el modo en que realizaba fluidamente transcripciones de partituras sinfónicas en "tiempo real", es decir, realizando en el piano directamente de las partituras orquestales. También son recordadas su fugas improvisadas directamente en el teclado a la manera de los grandes organistas del barroco como Bach y Buxtehude.

Editores[editar]

Sus obras musicales son habitualmente editadas por Suvini Zerboni (Milano, Italia), incluyendo al momento de la escritura de este artículo más de 120 opus, que comprenden obras solísticas, de cámara y sinfónicas, entre las cuales se destaca su Segunda Sinfonía estrenada por la Orquesta de Paris, en el Théâtre du Châtelet el 5.3.1992 con la dirección de Semyon Bychkov.

Distinciones y premios[editar]

  • En 1971 ganó el premio Guggenheim.
  • En 2004 obtuvo el Prix de Composition Paul-Louis Weiller de la Académie des Beaux-Arts del Institut de France. 
  • En el año 1981 recibió, en reconocimiento a su significativa contribución a la vida cultural francesa, la condecoración de Oficial de las Artes y las Letras otorgada por el ministerio de la Cultura, en ese entonces bajo la administración de Jack Lang.

Referencias[editar]

Una información biográfica completa sobre Carlos Roqué Alsina, así como el catálogo actualizado de su obra, está disponible en el libro Carlos Roqué Alsina, Entretiens - Témoignages - Documents, editado en Marzo de 2011 en lengua francesa por Delatour France. Esta obra compilada y escrita por el violinista y filósofo francés Alexis Galpérine, ofrece un panorama detallado de su vida basado en el testimonio del propio pianista y compositor, rico en experiencias y reflexiones personales que describen su pensamiento musical y recorrido compositivo y pianístico, como así también el ambiente de efervescencia creativa de la Alemania y Francia de las décadas del 60 y 70.

Obra[editar]

  • "Quinteto" (1961)
  • "Requiem y Aleluya" (1963)
  • "Textos" (1966)
  • "Funktionen" (1966)
  • "Trío" (1967)
  • "Überwindung" (1970)