Carlos Roloff Mialofsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa donde vivió los últimos años de su vida y falleció, el Mayor General Carlos Roloff, ubicada en el Municipio Guanabacoa en Cuba

Carlos Roloff-Mialofsky, de nombre real Karol Rolow-Miałowski, (Varsovia, Polonia, 4 de noviembre de 1842 - Guanabacoa, Cuba, 17 de mayo de 1907), fue un militar polaco que, tras emigrar a Cuba, participó en las luchas por la independencia de dicho archipiélago, obtuvo el grado de general.

En 1859 abandonó Polonia, participó en la guerra secesionista (1861-1865) en los Estados Unidos. Posteriormente, ya en Cuba, fue uno de los jefes militares en la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878) por la independencia cubana de España. En 1869 fue ascendido al grado de general.

Placa de Carlos Roloff Mialowski, Palacio de los Capitanes Generales, La Habana Vieja, Cuba

Después de la guerra, se destacó como activista del movimiento independentista cubano en el exilio en los Estados Unidos, representó su ala radical, colaboró con José Martí y con el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí en 1892. En 1895 regresó a Cuba; durante la Guerra de Independencia (1895-1898) fue uno de los jefes del Ejército Libertador cubano y ministro de guerra en el gobierno de Cuba Libre, después de la guerra fue secretario general del ejército, posteriormente ocupó el cargo de Tesorero General en los primeros años de la república, manteniendo una vida activa y pública.


Enlaces externos[editar]