Carlos Prast y Julián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:35 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos Prast y Julián

Diputado provincial por Madrid
1876-1881

Diputado a Cortes

Presidente del Círculo de la Unión Mercantil

Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

Presidente del Centro de Instrucción Comercial

Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1830
Vivel del Río, Teruel
Fallecimiento 17 de septiembre de 1904
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Político y comerciante Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Prast y Julián (Vivel del Río, Teruel, 3 de noviembre de 1830 - Madrid, 17 de septiembre de 1904) fue un comerciante y político español del siglo XIX.

Biografía

Carlos Prast y Julián nació en Vivel del Río, Teruel el 3 de noviembre de 1830.

Decidió trasladarse a Madrid con 13 años en el año 1843.

Fue el fundador, junto a su hermano Eugenio, de la confitería de Carlos Prast y de los ultramarinos del mismo nombre, en la calle del Arenal, 8 en Madrid.

Fue presidente del Círculo de la Unión Mercantil y Industrial de Madrid, Diputado provincial por Madrid de 1876 a 1881 y dos veces diputado a Cortes.[1][2]​ Fue también presidente del Centro de Instrucción Comercial.[3]

Dotó de escuelas a los pueblos de Santa Cruz de Alhama, Alcaucer, Canillas y su pueblo natal, Vivel del Río (Teruel)[a]​.

Su hijos Carlos Prast y Rodríguez de Llano, Antonio y Manuel continuaron con la labor de su padre.[b]

Falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1904.

Santa Cruz del Comercio tiene intitulada una calle a Carlos Prast y Julián, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid en el 1884 y presidente del Círculo de la Unión Mercantil y Industrial de Madrid al iniciarse la suscripción y al empezarse su reconstrucción después del terremoto.

Cargos desempeñados en la Administración

Distinciones honoríficas

Véase también

Notas

  1. El Sr. D. Carlos Prats y Julián que anteriormente había dotado de Escuelas a los pueblos de Santa Cruz de Alhama, Alcaucer y Canillas, ha invertido ahora 50.000 pesetas en otro local para Escuela, en Vivel del Río (Teruel), su pueblo natal. El mismo Sr. Prats, sabiendo que la encargada de la enseñanza de niñas no se hallaba en condiciones de dedicarse con verdadero fruto al ejercicio de su misión, por sus achaques y padecimientos, dispuso que hasta tanto pudiera disfrutar de los beneficios de la jubilación, percibiera de las rentas del Sr. Prats 100 pesetas mensuales, esto es, cantidad muy superior a lo que por jubilación ha de corresponderle, y que desde luego se encomendase la enseñanza a una joven de condiciones con toda la asignación de la Escuela. Hechos de esta índole se recomiendan por sí mismos.[4]
  2. CARLOS PRATS HERMANOS – Para ser continuadores en el negocio de compraventa de géneros ultramarinos, confitería, fábrica de dulces y de conservas, a que se dedicaba D. Carlos Prats y Julián, han constituido una Sociedad mercantil colectiva, sus hijos D. Carlos, D. Antonio, y D. Manuel, este último representado por D. Segundo Sánchez Torres. La duración de la Sociedad será de cinco años y el capital social es de 200.000 pesetas aportadas por partes iguales, representado por efectivo y proriedad de las tiendas establecidas en la calle del Arenal, número 8, con sus marcas de fábrica. Prácticos en el negocio debido a la influencia que en ellos ejerció el ejemplo de su padre, auguramos a estos industriales un feliz éxito en sus negocios.[5]​.

Referencias

  1. . «Biografía en el sitio de la Confitería Prast». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  2. «Histórico de diputados 1810-1977 - Prast y Julián, Carlos». Congreso de los Diputados. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  3. Revista general de Enseñanza y Bellas Artes[¿cuándo?] página 5
  4. El Mundo de los Niños 10.11.1891 pag.14
  5. Revista ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros 10/1/1907 pg. 24

Enlaces externos