Carlos Prast y Julián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Prast y Julián
1884-Carlos-Prats-y-Julian.jpg

Diputado provincial por Madrid
1876-1881

Diputado a Cortes

Presidente del Circúlo de la Unión Mercantil

Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

Presidente del Centro de Instrucción Comercial

Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1830
Vivel del Río, Teruel
Fallecimiento 17 de septiembre de 1904
Madrid
Notas
fue un acaudalado comerciante, político y bienhechor del siglo XIX en Madrid. Llegò a desempeñar altos cargos en la Administración.
[editar datos en Wikidata]

Carlos Prast y Julián (Vivel del Río, Teruel, 3.11.1830 - Madrid, 17.9.1904) fue un comerciante y político espańol del siglo XIX.

Bíografia[editar]

Carlos Prast y Julián nació en Vivel del Río, Teruel el 3 de noviembre de 1830.

De familia modesta decidió trasladarse a Madrid con 13 años en el año 1843.

Fue el fundador, junto a su hermano Eugenio, de la confitería de Carlos Prast y de los ultramarinos del mismo nombre, en la calle del Arenal, 8 en Madrid.

Fue presidente del Circúlo de la Unión Mercantil y Industrial de Madrid, Diputado provincial por Madrid de 1876 a 1881 y dos veces diputado a Cortes.[1]​ Fue también presidente del Centro de Instrucción Comercial.[2]

Dotò de escuelas a los pueblos de Santa Cruz de Alhama, Alcaucer, Canillas y su pueblo natal Vivel del Río (Teruel) [a]​.

Su hijos Carlos Prast y Rodríguez de Llano, Antonio y Manuel continuaron con la labor de su padre[b]

Falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1904.

Santa Cruz del Comercio tiene intitulada una calle a Carlos Prast y Julián, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid en el 1884 y presidente del Circúlo de la Unión Mercantil y Industrial de Madrid al iniciarse la suscricion y al empezarse su reconstrucción después del terremoto.

Cargos desempeñados en la Administración[editar]

  • Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
  • Presidente del Círculo de la Unión Mercantil y Industrial.
  • Presidente del Centro de Instrucción Comercia.

Distinciones honoríficas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . «Biografia en el sitio de la Confitería Prast». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  2. Revista general de Enseñanza y Bellas Artes pagina 5
  3. El Mundo de los Niños 10.11.1891 pag.14
  4. Revista ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros 10/1/1907 pg.24

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. El Sr. D. Carlos Prats y Julian que anteriormente habia dotado de Escuelas a los pueblos de Santa Cruz de Alhama, Alcaucer y Canillas, ha invertido ahora 50.000 pesetas en otro local para Escuela, en Vivel del Rio (Teruel), su pueblo natal. El mismo Sr. Prats, sabiendo que la encargada de la enseñanza de niñas no se hallaba en condiciones de dedicarse con verdadero fruto al ejercicio de su mision, por sus achaques y padecimientos, dispuso que hasta tanto pudiera disfrutar de los beneficios de la jubilacion, percibiera de las rentas del Sr. Prats 100 pesetas mensuales, esto es, cantidad muy superior a lo que por jubilaion ha de corrisponderle, y que desde luego se encomendase la enseñanza a una joven de condiciones con toda la asignacion de la Escuela. Hechos de esta indole se recomienda por si mismos.[3]
  2. CARLOS PRATS HERMANOS – Para ser continuadores en el negocio de compraventa de generos ultramarinos, confiteria, fabrica de dulces y de conservas, a que se dedicaba D. Carlos Prats y Julian, han constituido una Sociedad mercantil colectiva, sus hijos D. Carlos, D. Antonio, y D. Manuel, este ultimo representado por D. Segundo Sanchez Torres. La duracion de la Sociedad sera de cinco años y el capital social es de 200.000 pesetas aportadas por partes iguales, representado por efectivo y proriedad de las tiendas establecidas en la calle del Arenal, numero 8, con sus marcas de fabrica. Practicos en el negocio debido a la inluencia que en ellos ejerciò el ejemplo de su padre, auguramos a estos industriales un feliz exito en sus negocios.[4].