Carlos Oroza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Oroza es un poeta en lengua castellana, nació en Viveiro, Lugo, España en 1923.

Es conocido principalmente por la interpretación y performance de su propia obra. Dicha obra es escasa, frecuentemente reescrita y basada en poemas de versos libres con un gran predominio del ritmo. Es poesía para ser escuchada ya que el poeta se declara a favor de la oralidad considerando a los libros "cementerios de signos".

En los años sesenta se hizo famoso en el ambiente literario-poético gracias a la realización de múltiples recitales por toda España, adscritos en forma y contenido a los de la Generación Beat. Son múltiples las entrevistas que le nombran el Allen Ginsberg español. Francisco Umbral escribió de él que "[Carlos Oroza] era el poeta maldito del café Gijón, el bohemio de los sesenta".

En esa época fundó, junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua, la revista Tropos.

Se le otorgó en Nueva York el premio internacional de Poesia Underground.

Después de vivir en Madrid, Ibiza y EE.UU. actualmente reside en Vigo.

Ha recibido diversos homenajes siendo el más destacado que un instituto de Enseñanza Secundaria de Pontevedra lleve su nombre, CIFP Carlos Oroza.

Oroza recitando.


Obra publicada[editar]

  • Eléncar, (1974) (Tres Catorce Diecisiete)
  • Cabalum, (1980) (Ediciós do Castro)
  • Alicia, (1985)
  • Una porción de tierra gris del norte, (1996)
  • En el norte hay un mar que es más alto que el cielo, primera edición 1997,revisada y ampliada en 2005 (Deputación de Pontevedra).
  • La llama prestada, (1998)
  • Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente , (2006), Raiña Lupa y Yves Rivière

Enlaces externos[editar]

  • Manuel Rivas (16-02-07). «"O mellor rapsoda de Europa", Os preferidos das deusas» (en gallego). «"Carlos Oroza, poeta mágico, gallego, único y genial, es sin duda el mejor rapsoda que existe en Europa. Sus recitales a mitad de la década del sesenta eran tan imponentes que, al finalizar su intervención, salía del escenario como un torero, a hombros de los estudiantes. Posee un lenguaje de una originalidad sin medida, el carisma del océano. Oroza es como una ola gigante, profunda y azul, de consecuencias imprevisibles, donde puedes naufragar para siempre o ser arrojado a las playas más dulces del globo"».

CARLOS OROZA EN LA SEMANA DE POESÍA SALVAXE FERROL https://sites.google.com/site/carlosorozanapoesiasalvaxe/