Carlos Filizzola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Filizzola

Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2003

Actualmente en el cargo
Desde el 2000

Datos personales
Nacimiento 1962
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Partido Partido País Solidario (Frente Guasu)
Ocupación médico, político

Carlos Alberto Filizzola Pallarés (Asunción, 1962[1] ) es un médico y político socialista paraguayo, senador por el Partido País Solidario (PPS), miembro de la coalición de izquierda Frente Guasu.

Biografía[editar]

Carlos Filizzola nació en Asunción en 1962. Su padre fue Don Francisco Filizzola, hombre que recibió en la época de la dictadura stronista durante el año 1980, 4000 hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza, finca 7852, con título Nº 101372; susodicha información consta en la página 54 de la primera parte del tomo IV del informe de la Comisión Verdad y Justicia. Carlos Filizzola cursó sus estudios secundarios en el Colegio Goethe, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, en 1977. Fue también Presidente del Frente de Estudiantes de Medicina, de 1982 a 1984, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Entre 1984 a 1985, fue Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad.

Entre 1989 y 1991, fue Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización obrera del país.

Elección a la Municipalidad de Asunción[editar]

En 1991, fue elegido Intedente Municipal de Asunción, capital del Paraguay, por el Movimiento Ciudadano Asunción para Todos, y se convirtió en el primer intendente electo democráticamente, y de izquierda del Paraguay, después de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Vida política posterior[editar]

Fue Presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), desde abril de 1996 hasta marzo de 1999. En 1998, Filizzola se candidató a vicepresidente de la República con Domingo Laíno para presdiente, del PLRA, cuando su partido se alió para las elecciones presidenciales.

En 2000, Filizzola, y su movimiento interno del PEN, el "Movimiento PAIS", decide salir del partido, y fundar el PPS.

En 2003, Filizzola fue electo Senador, siendo reelegido para el periodo 2008-2013 en las Elecciones nacionales de 2008. En junio del 2012 fue destituido del cargo de ministro del interior a raíz de los hechos violentos ocurridos en Curuguaty, volviendo a ocupar su bancada en la Camara Alta del Poder Legislativo.

Candidato a Intendente de Asunción en 2010[editar]

Filizzola fue elegido por el Frente Guasú, la coalicción de partidos de izquierda de Paraguay, en la que Pais Solidario participa, como candidato a intedente de Asunción.[2] Sin embargo, para no perder su banca en el Senado, el Frente Guasú decidió mantener a Filizzola en el Poder Legislativo, y en su lugar, para candidato a Intendente de Asunción, el Frente nombró a Ricardo Canese.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]