Carlos Andrés Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Andrés Trujillo González»)
Carlos Andrés Trujillo


Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018


Parlamentario Andino
por Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de agosto de 2022


Presidente del Partido Conservador
30 de junio de 2022-15 de febrero de 2023
Predecesor Omar Yepes
Sucesor Efraín Cepeda


Alcalde de Itagüí
1 de enero de 2012-1 de enero de 2016
Predecesor Luis Guillermo Pérez (Encargado)
Sucesor León Mario Bedoya


Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia
1 de enero de 2008-6 de julio de 2011


Concejal de Itagüí
01 de enero de 2004-31 de diciembre de 2007

Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1976 (47 años)
Bandera de Colombia Itagüí, Antioquia, Colombia
Residencia Itagüi
Nacionalidad Colombiano
Religión Católica
Familia
Padres Marcos Fidel Trujillo y Luz Mariela González
Cónyuge Patricia Ramírez Duque
Educación
Educado en Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Contador, político
Partido político Partido Conservador

Carlos Andrés Trujillo González (Itagüí, Antioquia, 30 de junio de 1976) es un político colombiano, contador público, especialista en evaluación social de proyectos, financiamiento municipal y economía del sector público, fue alcalde de la ciudad de Itagüí para el periodo 2012-2015; destacado durante el año 2014 como el mejor mandatario local de Colombia, culminó su gobierno con una aprobación del 94% de la comunidad. Actualmente es Senador de la República de Colombia y Parlamentario Andino.

Biografía[editar]

Durante su gestión y bajo el lema de "Itagüí ya cambió", se destacó por la profunda transformación en seguridad del territorio itagüiseño, que llegó a ser uno de los más inseguros del país-, liderando una lucha sin pausa contra las bandas delincuenciales y el crimen organizado, con grandes inversiones en seguridad y un trabajo articulado de la Alcaldía, la fuerza pública y las instituciones de justicia, logró devolverle la tranquilidad al municipio y aumentar el empleo y la inversión privada, especialmente en las áreas del comercio y construcción.

Así mismo, modificó el proyecto educativo convirtiendo a Itagüí en un caso de éxito referente a nivel nacional e internacional, lo que llevó a que el Ministerio de Educación replicara el modelo itagüiseño en más de 500 colegios oficiales de Colombia.

También dejó un amplio legado en materia de modernización y obra pública, pues durante su gestión se adelantaron cerca de 250 obras de infraestructura, incluyendo la remodelación de todos los parques, construcción de megacolegios, escenarios deportivos, gimnasios al aire libre, recuperación y ampliación de vías, entre otros, logrando con ello la renovación de gran parte del territorio.

Antes de ser Alcalde, fue Diputado del Departamento de Antioquia luego de ser electo en 2007 con la mayor votación del país para Asambleas, con más de 26 mil votos y también fue Concejal de Itagüí entre los años 2004 y 2007. Previamente se desempeñó como Asesor de las Comisiones Segunda y Quinta de la Cámara de Representantes y Asesor de la división Financiera de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Pertenece al Partido Conservador Colombiano y orienta el equipo político al que pertenece la senadora Nidia Marcela Osorio y varios diputados, alcaldes y concejales de Antioquia y otras regiones del país.

Es Hijo mayor de Marcos Fidel Trujillo y Luz Mariela González. Casado con Patricia Ramírez Duque.

Premios[editar]

  • 2015: Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero.
  • 2015: Finalista al premio de Colombia Líder Mejores gobernantes en reconciliación del país.
  • 2015: Reconocido por el periódico El Colombiano como el segundo mejor alcalde del Área Metropolitana de Antioquia con una favorabilidad del 94%.
  • 2014: Reconocido como mejor alcalde del país con una favorabilidad del 92% según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&.
  • 2014: Reconocido como segundo alcalde con mejor gestión del Valle de Aburrá con una calificación de 3,86 sobre 5, según la Gran Encuesta del periódico El Colombiano.
  • 2013: Medalla Militar “Ministerio de Defensa Nacional”, categoría única “Servicios Distinguidos”, por el compromiso con la gestión en seguridad y disciplina para enfrentar los delitos en general en Itagüí.
  • 2012: elegido como joven sobresaliente de Antioquia, por la Cámara Junior Internacional, en la categoría de asuntos políticos, legales y gubernamentales, dada su trayectoria en el ámbito comunal, social y político en corporaciones como el Concejo Municipal de Itagüí, la Asamblea departamental de Antioquia y ahora en la Alcaldía de Itagüí.
  • 2012: Medalla de Servicios Distinguidos en Categoría Especial por parte de la Policía Nacional de Colombia por su contribución a la institución y su aporte sustancial a la seguridad del municipio de Itagüí.
  • 2012: Medalla Policía Militar “General Tomás Cipriano de Mosquera” que se entrega a quienes se distinguen por su espíritu solidario en el cumplimiento de sus deberes, a hombres que engrandecen a la comunidad con su trabajo social y ayudan al mejoramiento de Itagüí.
  • 2012: Medalla Policía Militar "General Tomás Ciprianode Mosquera", concedida por la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia en la conmemoración de la batalla de Boyacá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Guillermo Pérez (Encargado)
Alcalde de Itagüi

1 de enero de 2012 - 31 de diciembre de 2015
Sucesor:
León Mario Bedoya