Ir al contenido

Carillas estéticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:57 6 nov 2014 por 2001:1388:604:32a0:587:19b4:44e4:683b (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las carillas estéticas son procedimientos odontológicos restaurativos encaminados al "enmascaramiento" de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental.


Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana elaboradas en un laboratorio dental, que se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes; Trza y ​​resistencia comparable al esmalte del diente natural.

A menudo es el material de elección para aquellos que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, o para cambiar la forma del diente , el tamaño o el color.

Antecedentes

Los antecedentes a estas técnicas se remontan a 1938, en los llamados "Frentes de Hollywood" descritos por Charles Pincus. De todos modos, éstos presentaban distintos inconvenientes como roturas y problemas con el proceso de fijación.

En 1955 y 1956, Buonocuore y Bowen, respectivamente, introdujeron sus propias técnicas. Uno, con su técnica de grabado con ácido ortofosfórico y el otro con resinas compuestas.

En 1983 distintos especialistas introdujeron las variantes con porcelana. Calamia y Simonsen describieron su utilización para realizar restauraciones estéticas, y Horn describió la utilización de ese material para realizar frentes laminados en laboratorio, con el fin de fijarlos a las piezas dentales.

PALABRAS CLAVE

Cerámica prensada (cerámica prensada por calor): Porcelana que puede calentarse a una temperatura determinada y ser forzada, bajo presión, a rellenar la cavidad de un molde refractario.

Colado en barbotina: Proceso por el cual se crean formas <<verdes>> en la porcelana mediante la aplicación de una lechada de partículas cerámicas y agua o un líquido especial a un sustrato poroso (como el material de un tCroquel) y que permite, por tanto, una acción de capilaridad para retirar el agua y densificar la masa de las partículas depositadas.

Compatibilidad térmica: Estado de bajas tensiones residuales transitorias en la porcelana adyacente a un metal o al núcleo de la porcelana asociada con una diferencia pequeña en los coeficientes de contracción térmica entre el material de núcleo y la cerámica de recubrimiento.

Cuerpo de porcelana (también porcelana gingival o de la dentina): Cubierta cerámica para prótesis de este material o ceramometálicas.

Duplicado mediante fresadora copiadora: Proceso de corte o desgaste de una estructura que utiliza un dispositivo que dibuja la superficie de un patrón maestro de metal, cerámica o polímero y transfiere las posiciones espaciales dibujadas a una terminal de corte en la que se corta o desgasta un bloque de una manera similar a la fabricación de una llave.

Espinela: Mineral cristalino formado por óxidos mezclados, como el MgAl2O4 (MgO Al2O3).

Cerámicas

Carillas cerámicas

Confeccionadas a una terminal de corte que se corta o desgasta un bloque de un manera similar a la fabricación de una llave.

Confeccionadas extraoralmente en el laboratorio en porcelanas de cocido en horno o por máquinas de confección en bloques según registros de láser (CAD-CAM). Usualmente usadas en casos en donde se requiera de la más alta estética o problemas mayores donde el comportamiento en bloque del composite no pueda satisfacer la necesidad cosmética.

Fuentes

  • ANUSAVICE, K.J. (2004). PHILLIPS: Ciencia de los materiales dentales. Trad. Diorki Servicios Integrales de Edición. Undécima edición. Madrid, España. Edith ELSEVIER. p. 655