Carillas estéticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las carillas estéticas son procedimientos odontológicos restaurativos encaminados al "enmascaramiento" de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental.


Carillas de porcelana[editar]

Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana elaboradas en un laboratorio dental, que se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes; Trza y ​​resistencia comparable al esmalte del diente natural.

A menudo es el material de elección para aquellos que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, o para cambiar la forma del diente , el tamaño o el color.

Antecedentes[editar]

Los antecedentes a estas técnicas se remontan a 1938, en los llamados "Frentes de Hollywood" descritos por Charles Pincus. De todos modos, éstos presentaban distintos inconvenientes como roturas y problemas con el proceso de fijación.

En 1955 y 1956, Buonocuore y Bowen, respectivamente, introdujeron sus propias técnicas. Uno, con su técnica de grabado con ácido ortofosfórico y el otro con resinas compuestas.

En 1983 distintos especialistas introdujeron las variantes con porcelana. Calamia y Simonsen describieron su utilización para realizar restauraciones estéticas, y Horn describió la utilización de ese material para realizar frentes laminados en laboratorio, con el fin de fijarlos a las piezas dentales.

PALABRAS CLAVE

Cerámica prensada (cerámica prensada por calor): Porcelana que puede calentarse a una temperatura determinada y ser forzada, bajo presión, a rellenar la cavidad de un molde refractario.

Colado en barbotina: Proceso por el cual se crean formas <<verdes>> en la porcelana mediante la aplicación de una lechada de partículas cerámicas y agua o un líquido especial a un sustrato poroso (como el material de un tCroquel) y que permite, por tanto, una acción de capilaridad para retirar el agua y densificar la masa de las partículas depositadas.

Compatibilidad térmica: Estado de bajas tensiones residuales transitorias en la porcelana adyacente a un metal o al núcleo de la porcelana asociada con una diferencia pequeña en los coeficientes de contracción térmica entre el material de núcleo y la cerámica de recubrimiento.

Cuerpo de porcelana (también porcelana gingival o de la dentina): Cubierta cerámica para prótesis de este material o ceramometálicas.

Duplicado mediante fresadora copiadora: Proceso de corte o desgaste de una estructura que utiliza un dispositivo que dibuja la superficie de un patrón maestro de metal, cerámica o polímero y transfiere las posiciones espaciales dibujadas a una terminal de corte en la que se corta o desgasta un bloque de una manera similar a la fabricación de una llave.

Espinela: Mineral cristalino formado por óxidos mezclados, como el MgAl2O4 (MgO Al2O3).

Cerámicas

Carillas cerámicas[editar]

Confeccionadas a una terminal de corte que se corta o desgasta un bloque de un manera similar a la fabricación de una llave.

Confeccionadas extraoralmente en el laboratorio en porcelanas de cocido en horno o por máquinas de confección en bloques según registros de láser (CAD-CAM). Usualmente usadas en casos en donde se requiera de la más alta estética o problemas mayores donde el comportamiento en bloque del composite no pueda satisfacer la necesidad cosmética.

Fuentes[editar]

  • ANUSAVICE, K.J. (2004). PHILLIPS: Ciencia de los materiales dentales. Trad. Diorki Servicios Integrales de Edición. Undécima edición. Madrid, España. Edith ELSEVIER. p. 655