Carillas estéticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dental veneer.jpg

Las carillas estéticas son procedimientos odontológicos restaurativos encaminados al enmascaramiento de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental. Son finas láminas, generalmente de porcelana, que se colocan en la parte externa de los dientes con finalidad únicamente estética.

Antecedentes[editar]

Dr. Charles Pincus

Los antecedentes a estas técnicas se remontan a 1938, en los llamados "Frentes de Hollywood" descritos por Charles Pincus. De todos modos, éstos presentaban distintos inconvenientes como roturas y problemas con el proceso de fijación.

En 1955 y 1956, Buonocuore y Bowen, respectivamente, introdujeron sus propias técnicas. Uno, con su técnica de grabado con ácido ortofosfórico y el otro con resinas compuestas. En 1983 distintos especialistas introdujeron las variantes con porcelana. Calamia y Simonsen describieron su utilización para realizar restauraciones estéticas, y Horn describió la utilización de ese material para realizar frentes laminados en laboratorio, con el fin de fijarlos a las piezas dentales.[1] [2]

Carillas de porcelana[editar]

Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana elaboradas en un laboratorio dental, que se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes; Tienen fuerza y ​​resistencia comparable al esmalte del diente natural. A menudo es el material de elección para aquellos que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, o para cambiar la forma del diente , el tamaño o el color.

Colocación de las carillas estéticas

Para poder colocar estas carillas se necesita tallar el esmalte dental y reducir un poco el tamaño del diente para compensar el grosor de las mismas. Después de este paso, se puede colocar la carilla fijándola fuertemente con una resina especial. Hay algunas carillas hechas con una porcelana muy fina pero igual de resistente que apenas requieren tallar el diente.

Carillas cerámicas[editar]

Confeccionadas a una terminal de corte que se corta o desgasta un bloque de una manera similar a la fabricación de una llave. Usualmente usadas en casos en donde se requiera de la más alta estética o problemas mayores donde el comportamiento en bloque del composite no pueda satisfacer la necesidad cosmética.

Referencias[editar]

  1. Echeverría García, José Javier; Pumarola Suñé, Josep (1994). El manual de odontología. Barcelona: Elsevier España. ISBN 8445802526. 
  2. Anusavice, K.J. (2004). Phillips: Ciencia de los materiales dentales. Trad. Diorki Servicios Integrales de Edición. Undécima edición. Madrid, España. Edith ELSEVIER. p. 655