Carcinoma lobulillar infiltrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El carcinoma lobulillar infiltrante es un carcinoma con origen en los acinos glandulares cuyas células proliferan rompiendo la membrana basal e infiltrando los tejidos adyacentes. Este tipo de cáncer representa aproximadamente el 5% de todos los cánceres malignos invasivos y tiende a ser más frecuente en mujeres entre 45 y 55 años de edad.[1] Con frecuencia, el carcinoma lobulillar infiltrante puede encontrarse en más de una región del mismo seno (multicéntrico) o bien en ambos senos (bilateral).

Histopatología[editar]

Vistas al microscopio, las células de este tumor son pequeñas, con núcleos regulares y redondos y con nucléolos discretos. Las mitosis son escasas y el citoplasma poco abundante que, a veces, muestra vacuolas que contienen mucina. Se disponen formando hileras ('fila india') o rodeando estructuras ductales normales (patrón 'en diana').[2] Por lo general, no aparece bien en una mamografía.

Referencias[editar]

  1. Breast Cancer Network of Strength. «Carcinoma Lobular Infiltrante» (en español). Consultado el 3 de octubre de 2008.
  2. ANDREU MARTINEZ, F. J. y MARTINEZ MATEU, J. M. Papel de la radioterapia en el tratamiento del carcinoma in situ de mama. Oncología (Barc.). [online]. 2006, vol. 29, no. 8 [citado 2008-09-24], pp. 34-40. Disponible en: [1]. ISSN 0378-4835.