Capacidad vital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La capacidad vital' es la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima.Disminuye con el envejecimiento por la disminución de la elasticidad de los pulmones y de la caja toráxica. Puede ser de 4-5 litros en hombres jóvenes sanos y de 3-4 litros en mujeres jóvenes sanas. Valores de 6-7 litros no son infrecuentes en sujetos de elevada estatura y de 7-8 litros en atletas de resistencia aeróbica de alto nivel. Estas grandes medidas se deben a sus características físicas y a su genética.[1] En la espirometría, la capacidad vital es igual al volumen de reserva inspiratoria más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratorio.

La capacidad vital de una persona puede ser medida por un espirómetro bien sea húmedo o normal. En combinación con otras medidas fisiológicas, la capacidad vital puede ayudar a hacer un diagnóstico de ciertas enfermedades pulmonares subyacentes.

Rango[editar]

La unidad que se utiliza para determinar la capacidad vital es el kilogramo. Un adulto normal tiene una capacidad vital entre 3 y 5 kilos. Después de la edad de 60 años la capacidad vital disminuye aproximadamente 250 cc cada diez años.

Enfermedades que la alteran[editar]

La capacidad vital de un individuo disminuye con enfermedades restrictivas del pulmón como las neumonitis y la sarcoidosis o aquellas que son consecuencia de otras enfermedades como la artritis reumatoidea, la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barré. En conjunto con la capacidad de difusión del monóxido de carbono (una prueba de valoración de la membrana alveolo-capilar) sirve para monitorizar el curso y la respuesta al tratamiento de un paciente con enfermedad restrictiva pulmonar.

Referencias[editar]

  1. Córdova, A (2003). Fisiología dinámica. Elsevier, España. p. 367. ISBN 844581270X.