Espirometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Realizando una espirometria
Un espirometro moderno

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.

La gráfica que imprime el espirómetro representa en el eje vertical (las ordenadas) el volumen del flujo de aire (L/s) en función del tiempo, en el eje horizontal (las abscisas).[1]

El Día Mundial de la Espirometría se celebra el 14 de octubre.[2]


Resultados[editar]

La interpretación básica de la espirometría es relativamente sencilla, del que se obtienen volúmenes y capacidades respiratorias.

Espirometría simple[editar]

En la espirometría simple se obtienen:

  • Volumen corriente (TV): es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiración (inspiración y espiración) no forzada, es decir el aire utilizado durante el ciclo respiratorio. Por convenio se mide el volumen espirado ya que normalmente el inspirado y el espirado no son idénticos. Es aproximadamente de 500 ml.
  • Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente. Es de aproximadamente 3000 ml.
  • Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede espirar partiendo del Volumen Corriente y bajo éste. Es aproximadamente de 1100 ml.
  • Capacidad vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar en condiciones normales, y resulta de la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio. La capacidad vital forzada(CVF) es la capacidad máxima de captar y expulsar aire, en condiciones forzadas, por lo que en condiciones normales será mayor la CVF que la VC, no obstante, en enfermedades con patrón obstructivo ésto se invierte.

Otro volumen importante que no se puede medir con el espirómetro es el Volumen Residual, el cual es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiración máxima sin poder ser liberado de los pulmones. (Este volumen solo se pierde cuando cesa la función pulmonar, es decir el óbito). El volumen residual es de aproximadamente 1200 ml. Sumando la capacidad vital con el volumen residual de la Capacidad Pulmonar Total.[3]

Espirometría forzada[editar]

En la espirometría forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar, y se obtienen:[4]

  • Volumen Espiratorio Forzado (VEF1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
  • Capacidad vital forzada (CVF): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la máxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertas patologías, es posible que la capacidad de aire forzado de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalación más lenta.
  • VEF1/CVF: es la relación, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%.
  • Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un cálculo obtenido de dividir la línea en la gráfica de la espiración forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha recta.
  • Interpretación: Indice FEV1/CVF: valor normal >70%, si se encuentra por debajo de este valor se considera un patrón respiratorio obstructivo. CVF: valor normal >80%, si se encuentra por debajo de este valor se considera un patrón restrictivo. Prueba broncodilatadora: se considera prueba broncodilatadora positiva, si después de la aplicación del broncodilatador (salbutamol) el FEV1 basal aumenta un 12% y/o 200ml. Patrón mixto (obstructivo y restrictivo): FEV1/CVF <70% y CVF <80%. La forma de corroborar si el patron es mixto y restrictivo es analizando la CPT si es <80%, ya no se considera mixto si no restrictivo unicamente, pero si es >80% se considera un patron mixto. Análisis del patron obstructivo: Para conocer la gravedad del patrón obstructivo observar el FEV1.

Indicaciones y contraindicaciones[editar]

Indicaciones
  • Evaluar la función pulmonar ante la presencia de síntomas respiratorios.
  • Diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.
  • Evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos así como la respuesta terapéutica frente a diferentes fármacos o en ensayos clínicos farmacológicos.
  • Estudios epidemiológicos que incluyan patología respiratoria.
Contraindicaciones

Toda aquella circunstancia que desaconseje la realización de un esfuerzo físico o que pueda derivar en una mala calidad de la prueba.

Representación gráfica[editar]

La representación gráfica puede ser entre estas variables: Curva volumen-tiempo (curva V/T) o entre sus derivadas, por ejemplo la Curva flujo-volumen (curva F/V). Una variante de la curva flujo-volumen es la curva flujo-capacidad vital, que en vez de representar capacidad pulmonar total, sólo hace referencia a la capacidad vital, no incluyendo el volumen residual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]