Canuto (bosque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canuto del Río de la Miel en Algeciras.

Se denomina canuto a un tipo particular de bosque galería presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema, y Serranía de Ronda, en Andalucía, al sur de España.

Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la región.[1]​ La elevada humedad propiciada por la cercanía al mar de las sierras en las que se ubican permite la existencia en los canutos de numerosas especies representantes de la laurisilva junto a otras propias de la vegetación mediterránea. La región mantuvo durante el terciario superior, los últimos bosques tropicales europeos al amparo de las elevadas sierras y la humedad creada por los vientos del estrecho de Gibraltar. Aún hoy en día las corrientes de aire del estrecho, ascienden bruscamente en estas sierras, creando bosques de niebla similares a los presentes en Canarias o Azores.[2]

Típicamente en este tipo de formación vegetal, la zona de mayor humedad, cercana al río o al arroyo, está ocupada por Alnus glutinosa y Fraxinus angustifolia. Ascendiendo en el valle encontramos adelfa, quejigo andaluz, ojaranzo y multitud de especies de helechos como Psilotum nudum, helecho real, Dryopteris affinis, Polystichum setiferum, Culcita macrocarpa, Asplenium scolopendrium, Christella dentata o Davalia canariensis. El estrato siguiente está formado por especies de hoja lauriode como avellanillo, laurel, acebo y por especies arbóreas mediterráneas como alcornoque, coscoja, acebuche o encina, junto a otras especies de extensión geográfica muy limitada como Hedera canariensis o Ruscus hypophyllum y un sotobosque propio del monte mediterráneo.[3]

Referencias[editar]

  1. Revista de Medio ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «Ecología y conservación del alcornocal en las sierras de Cádiz-Málaga». Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  2. Torres Álvarez, Enrique y Serradilla Santiago, Jorge (2002). «Clasificación ecológica y medidas propuestas restauradores en el canuto del Río de la Miel». Almoraima (27). ISSN , Págs 300a 307. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2010. 
  3. Rivas Rangel, Antonio et al. (2002). «Diversidad florística en el interior de los canutos del Parque Natural de Los Alcornocales». Almoraima (27). ISSN , Págs 169 a 178. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2010.