Cantar de ciegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantar de ciegos
de Carlos Fuentes
Género Cuentos
Idioma Español
Editorial Joaquín Mortiz
País Flag of Mexico.svg México
Fecha de publicación 1964
Formato Impreso
Páginas 208
ISBN 968-27-0747-1
OCLC 651346240
Serie
Aura Cantar de ciegos Cambio de piel
[editar datos en Wikidata]
Cantar de ciegos, en una edición de 1998

Cantar de ciegos es una colección de relatos del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicado en 1964 por la editorial Joaquín Mortiz dentro de la Serie del volador. El libro consta de siete relatos: Las dos Elenas. La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar.

Las dos Elenas cuenta la historia de Víctor y su esposa Elena, quienes gustan de llevar una vida de esnobismo puro aunque esto los enfrenta de continuo con los padres de la mujer: don José y la otra Elena, quien tiene un oscuro secreto.

La muñeca reina es el mejor relato de la colección. Su temática lo acerca a las grandes obras oscuras de Carlos Fuentes (Aura, Cumpleaños) En ella, un hombre que recién ha alcanzado la madurez se encuentra en un viejo libro una tarjeta de Amilamia, una amiga de su juventud, en la cual le mostraba cómo llegar a su casa por si algún día deseaba buscarla. Embargado por la nostalgia, el hombre regresa al parque donde jugaba con la niña y sigue el croquis hasta una vieja casa, donde está a punto de asistir a una ceremonia obscena.

Fortuna lo que ha querido narra la vida y milagros de Alejandro, brillante pintor y Don Juan irredento, quien se verá envuelto en varios problemas a causa de sus amantes.

Vieja moralidad relata las vivencias de Alberto en la vieja casona de su tía soltera, a donde fue llevado a la fuerza por esta señora y sus hermanas para apartarlo de la mala influencia de su abuelo paterno, antiguo revolucionario y anticlerical que vive amancebado con una jovencita, para escándalo de las tías mojigatas. Alberto, empero, recibirá en esta casona su educación sentimental.

El costo de la vida narra la malafortuna de Salvador Rentería, maestro de escuela metido a ruletero por necesidad, quien acabará en medio de un lío comunista.

Un alma pura cuenta el regreso a México del cadáver de Juan Luis, que se ha suicidado en Suiza por razones que se esclarecerán en el monólogo de Claudia, su hermana.

"A la víbora de la mar" es el relato de la escandalosa relación entre Isabel y Harry.

El título del libro está tomado de las cantigas de ciegos incluidas en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, uno de los cuales es usado como epígrafe:

Non lo podemos ganar
con estos cuerpos lazrados,
Ciegos, pobres e cuytados.

Algunas de estas historias han sido llevadas al cine: Un alma pura de Juan Ibáñez con Enrique Rocha, Arabella Arbenz y la pintora Leonora Carrington (1965); Las dos Elenas de José Luis Ibáñez, con Julissa y Enrique Álvarez Félix (1965); Muñeca reina de Sergio Olhovich, con Ofelia Medina, Enrique Rocha y Helena Rojo (1972); Vieja moralidad de Orlando Merino, con Jorge Russek, Liliana Abud y Rodrigo Vidal (1988) y de nuevo en el año 2001 Las dos Elenas, como película para la televisión argentina.


Enlaces externos[editar]