Cantón Atahualpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón Atahualpa
Cantón de Ecuador
Cantón Atahualpa
Cantón Atahualpa
Localización de Cantón Atahualpa en Ecuador
Coordenadas: 2°54′00″S 78°56′00″O / -2.9, -78.933333333333Coordenadas: 2°54′00″S 78°56′00″O / -2.9, -78.933333333333
Capital Paccha
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia El Oro
Alcalde Exar Quezada Pérez
Eventos históricos  
 • Fundación 1533
Altitud  
 • Máxima 2800 msnm
 • Mínima 1100 msnm
Población (2010)  
 • Total 6000 hab.
Gentilicio atahualpense
Huso horario UTC-5

Ciudad de Paccha.jpg
Ciudad de Paccha

[editar datos en Wikidata ]

El cantón ecuatoriano Atahualpa, se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de El Oro, en Ecuador. Recibe su nombre en honor al último inca, Atahualpa.

Sus límites son al Norte con los cantones Chilla y Pasaje, al Sur con los Cantones Piñas y Zaruma, y al Este con el Cantón Zaruma.

En la actualidad posee seis parroquias:

Es uno de los cantones más importantes de El Oro, Antes de la llegada de los españoles, ya existieron asentamientos indígenas de ascendencia cañaris, y diferentes fundaciones de su capital como se conoce, Yacuviña, Haripoto, y finalmente ZuyZuoZurimpalta (Paccha) esto ha dado lugar a la riqueza arqueológica que posee Atahualpa, muestra de ello son los vestigios en Yacuviñay lo que ha despertado el interés de turistas nacionales y extranjeros para ser conocidos y estudiados su actividad económica está basada en la ganadería, cultivos de ciclo corto, la industrialización de lácteos y explotación Minera.

Limites[editar]

Al Norte con el Cantón Chilla, al Sur con el Cantón Piñas, al Este con el Cantón Zaruma, y al Noroeste con el Cantón Santa Rosa.

Clima[editar]

Templado- Mesotermico

Altura[editar]

Muy Variado 1000 en las estribaciones y valles a 3200 msnm en las zonas altas de la cordillera.

Cantonización[editar]

25 de abril de 1984.

Las fiestas de Aniversario de la Cantonización, por disposición del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, son en el mes de Agosto de cada año, que son celebradas con la feria ganadera, cabalgatas y rodeo montubio, y en donde además se realiza un desfile cívico-militar, en donde participan las autoridades del Cantón y la Provincia, e Instituciones Educativas, al día siguiente después del 10 de Agosto de cada año.

Atahualpa es uno de los más recientes cantones, creado en el año de 1984 cuyo primer Presidente del Municipio fue el Sr.Lcdo Máximo Tinoco y el Vicepresidente el Lic. Jorge E. Romero Guzmán.

Administraciones Municipales (Alcaldes de Atahualpa)[editar]

  • Lcdo. Máximo Tinoco (10 de agosto de 1984 - 10 de agosto de 1986)
  • Sr. Florecio Toro Carchipulla (10 de agosto de 1986 - 10 de agosto de 1988)
  • Sr. Manuel Sánchez Matamoros (10 de agosto de 1988 - 10 de agosto de 1992)
  • Ing. Manuel Buele Buele (10 de agosto de 1992 - 10 de agosto de 1996) y (10 de agosto de 1996 - 10 de agosto de 2000) Hasta el momento único alcalde que ha ocupado la administracinn municipal por dos ocasiones consecutivas.
  • Prof. José Ruilova Tinoco (10 de agosto de 2000 - 15 de enero de 2005) (31 de julio del 2009 - hasta el 14 de mayodel 2014)
  • Dr. Exar Quezada Pérez (15 de enero de 2005 - 31 de julio de 2009)(14 de mayo del 2014-hasta el ? del 2019)

A continuación vamos a señalar el orden exacto de como se han venido dando las Administraciones Municipales de acuerdos a sus respectivos periodos en orden desde 1984

  • 1era. Administración. Lcdo. Máximo Tinoco (10 de agosto de 1984 - 10 de agosto de 1986).
  • 2.ª. Administración. Sr. Florencio Toro Carchipulla (10 de agosto de 1986 - 10 de agosto de 1988).
  • 3.ª. Administración. Sr. MAnuel Sánchez Matamoros (10 de agosto de 1988 - 10 de agosto de 1992).
  • 4.ª. Administración. Ing. Manuel A. Buele Buele (10 de agosto de 1992 - 10 de agosto de 1996).
  • 5.ª. Administración. Ing. Manuel A. Buele Buele (10 de agosto de 1996 - 10 de agosto de 2000).(Reelecto).
  • 6.ª. Administración. Prof. José Ruilova Tinoco (Pepe Jorge Ruilova) (10 de agosto del 2000 - 15 de enero del 2005).
  • 7.ª. Administración. Dr. Exar Quezada Pérez (15 de enero del 2005 - 31 de julio del 2009)
  • 8.ª. Administración. Prof. José Ruilova Tinoco (31 de julio del 2009 -14 de mayo del 2014)
  • 9.ª. Administracion. Dr. Exar Quezada Pérez (14 de mayo del 2014 - ? 2019)

En sistesis, son nueve las Administraciones Municipales que han pasado por el cantón Atahualpa. Actualmente está siendo administrada Dr. Exar Quezada Pérez.

Parroquias[editar]

Parroquias Urbanas[editar]

Paccha ( cabecera cantonal )

Parroquias Rurales[editar]

Ayapamba, Cordoncillo, Milagro, San José, San Juan de Cerro Azul.

Yacuviñay[editar]

Con este nombre se denominaron las ruinas arqueológicas de lo que se reconoce en Paccha, como su primer asentamiento. Está formado de las voces quichuas yacu que significa agua, y wiñay, siempre. Seria entonces un lugar donde siempre había caudales de agua, elemento vital, mágico, y valiosos para los pueblos precolombinos. Los comienzos de las culturas y civilizaciones se dieron alrededor de fuentes y manantiales de agua, ya sea en las alturas, en el llano o en los archipiélagos

Respetando el nombre tradicional, Yacuviñay tiene dos historias, la protagonizada por los constructores primitivos del sitio, y otra por detractores contemporáneos. El complejo muestra presencia de culturas muy antiguas, razon por que se lo considera al Canton Atahualpa como capital histórica de El Oro, Así se asegura presencia Moche, Palta, Cañari e Inca Yacuviña Para llegar hay un camino de pendientes casi perpendiculares, se diría que algunos tramos han sido tallados en la roca, y cuando se llega a una bifurcación alta, un rápido y corto descenso nos traslada al pasado.

En esta división de la ruta se puede tomar el viejo camino que comunicaba con al costa, cuya vista al fondo nos estremece, al sendero a través de campos agrícolas centenarios (terrazas), refugios rocosos, que llega a las ruinas.

No se ha podido medir cuantas hectáreas de laderas están cubiertas de terrazas agrícolas, aunque la vista no alcanza para recorrer las alargadas plataformas de cultivos amuralladas.

En otra parte de la bajada existen rocas formando cavernas que pudieron servir de refugios.

Las tierras donde están asentadas las ruinas pertenecieron al Sr. Augusto Tinoco quien las negocio al mejor postor, cuando se esperaba que fueran dispuestas para el beneficio de toda la población. Estudios recientes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, muestran a Yacuviña como el complejo arqueológico mas extenso del Ecuador, superando incluso al complejo de Ingapirca.

Cordoncillo[editar]

Esta parroquia se encuentra situada al sur este de Paccha, cabecera cantonal de Atahualpa, a una distancia de 4 km, al margen izquierdo del río Palto. Cuenta con 1500 habitantes, goza de un clima templado sano y agradable, en verano llega hasta 27° C y en invierno a 17°C.

Sus productos principales son el café, caña de azúcar, plátano guineo, naranja, zapotes, etc, Ganaderia y Mineria.

San Jose[editar]

Este pueblo tiene importancia por sus hijos unos residentes en la parroquia y otros que han emigrado a diferentes ciudades del país y del mundo; así tenemos profesionales, religiosos, militares, policías y de salud.

Se puede llegar hasta esta parroquia por vía terrestre en la cooperativa Ayapamba, la cual tiene turnos hasta piñas y zaruma, el estado de la vía es lastrada, hay 45 minutos en el mencionado transporte también se puede acceder en vehículo particular en un tiempo de 30 minutos.Sus principales actividades económicas de la parroquia son el turismo, la ganadería, la minería, el comercio, porcicultura y la agricultura

San Juan de cerro azul[editar]

El nombre de cerro azul se debe a un fenómeno natural que consiste en ponerse azul los cerros que rodean este lugar.

San Juan se acordó por el patrono de Paccha y desde entonces se oficializo y en la actualidad su nombre es San Juan de Cerro Azul.

La parroquia se asienta en las estribaciones de cordillera occidental de los Andes, bañada por las aguas del río Chilola.

Limita al norte por la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa y la jurisdicción de la cabecera cantonal Pasaje.

Al sur; por la parroquia Ayapamba del cantón Atahualpa.

Al este; por la jurisdicción de la cabecera cantonal de Chilla.

Al oeste; por las parroquias torata y bella maría.

Cuenta un clima tropical húmedo lluvioso, con una temperatura en época de verano hasta 26°C e invierno 21°C.

Existen 400 hectáreas de bosque húmedo tropical en la cordillera de Cerro Azul donde se encuentran animales salvajes en peligro de extinción, y una biodiversidad única en el mundo la que cuenta con más de 100 especies de orquídeas.

La bitácora del viaje a san Juan de Cerro Azul permanece en continuo uso, registrando los datos del paso por infinidad de localidades y la entrada sucesiva a territorio de 4 cantones distintos. Iniciando el viaje en la ciudad de Pasaje se logra un pasaporte al interior de la provincia.

Al cruzar el río Buenavista hay un puente que conduce al espacio donde solo se marca el tiempo biológico.

La siguiente estación es el sitio Carchipulla, donde se verifica el impulso de estos sitios para salir del anonimato y ganarse una identidad. En los llanos donde toma impulso la cordillera para elevarse y entre la bruma que la absorbe emergen árboles flacos y altos, de brazos caídos, como fantasmas protectores de la pureza del aire fresco, la neblina es parte casi invariable de esta región repleta de árboles y montañas frías. Cuando termina la carretera asfaltada se llega a Vega Ribera, otro caserío santarroseño, enseguida esta un ligar que reclama nombre sin dar mayores justificativos, piedra bola, ya en el Cantón Atahualpa. Es el anuncio para otra parada obligatoria, Dos Bocas, un riachuelo que brinca, y forma espejos mansos, el encantamiento de las piedras continua hasta el puente que conduce a playas de Daucay, parte del Cantón Chilla, la marcha continua otra vez en territorio de Atahualpa, por la última parada de limón playa, selva espesa y cerros verticales. Finalmente una mole de roca, casi cuadrada a la que se halla arrimada una casa de dos plantas anuncia la llegada a san Juan de Cerro Azul, naturaleza tupida, naturaleza virgen, pájaros de mil generaciones.

Ayapamba[editar]

Nombre quizás inverosímil, le consigno al pueblo un aire de misterio que marcó muchos años de su historia. De raíz quechua significa campo de las almas, donde reposan hasta que la eternidad deje de serlo, porque las creencias siguen firmes en una general resurrección.

Así la vida Ayapamba estuvo trasgrediendo el campo de la fría y matemática realidad, para conquistar un imaginario con audacia y profunda sabiduría

Ayapamba se encuentra situado al este de Zaruma y limita con Paccha, Huertas, Piñas, y Santa Rosa.

Este pueblo es orgulloso por poseer un clima sumamente maravilloso con estaciones marcadas y su temperatura promedio de 22 grados centígrados, debido a que se encuentra ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de la población se dedica a la explotación del metal precioso como es el oro, además tiene una gran producción de café, maní, maíz, caña de azúcar, ganadería, y árboles frutales como mango, zapote, guabas, etc.

Tiene algunos lugares especiales para el desarrollo turístico, entre los más importantes podemos señalar las ruinas de yacuviñay, y la chorrera achirales.

Apartadero

Ayapamba cuenta con cinco sitios que son: Apartadero, San Jacinto, Piedra Hendida, Buza, Tarapal y Naranjos.

Milagro[editar]

www.gpmilagro.gob.ec

En los territorios de la ancestral parroquia Ayapamba había una comunidad llamada santiaguillo, que hacia reconocimiento al dueño de los predios

En 1979 la Iglesia del Milagro fue reemplazada por una solida construcción de hormigón armado, de esbelta cúpula azul que destaca sobre la falda del cerro protector.

No podía ser de otra manera, si la primera capilla fue la suma de aportes generosos y organización magnifica, la segunda debería multiplicar todas las inversiones económicas y anímicas, así fue, para eso la población tuvo un aumento de volumen y las explotaciones mineras generaban ganancias permanentes y sorpresivos golpes de fortuna. El 22 de octubre de 1985 el municipio de Atahualpa considero que milagro había crecido lo suficiente y le otorgo la categoría de parroquia rural.

Tierra noble, de encanto y tradiciones, de gente humilde sencilla y trabajadora, por la riqueza de su suelo, la cultura y la amabilidad de sus moradores y el trabajo unido entre sus autoridades y comunidad la están convirtiendo en una de las parroquias más progresistas del cantón Atahualpa.

La parroquia Milagro lleva este nombre debido a la fe de sus moradores que en su mayoría son católicos, cuanta la historia por un milagro de la Virgen de la Nube realizó a una familia muy querida de este lugar, tomaron la decisión de hacer una capilla para venerar la imagen de la Santísima Virgen de la Nube.

La parroquia Milagro se encuentra ubicada en el altiplano orense, formando parte del cantón Atahualpa, siendo una de sus cinco parroquias.

La población se dedica a la ganadería, minería, y a la agricultura, produciendo especialmente café, maní, maíz, etc. Una de las características y atractivos de la parroquia es la conservación de las moliendas, en donde se extrae jugo de caña, llamado también guarapo y la elaboración de la panela que es comercializada en todo el país como un producto de alta calidad.

Viaje a Paccha[editar]

Para llegar a este cantón desde Piñas, se toma la carretera asfaltada (doble riego), que se encuentra unos metros más adelante de la vía que conduce a la Parroquia San Roque, del Cantón Piñas. En el curso se llega primero al Sitio Calera, que pertenece al Cantón Piñas, desde cuya posición elevada puede admirarse al pueblito de Buza. Después de esa mirada nostálgica el carretero pasa por piedra hendida, lugar señalado por una roca grande a la vera del camino que fue partida por un rayo. Allí, sigue, incitando a los pasajeros a conocer mejor su historia sencilla. Más adelante hay dos pueblos crecidos. Apartadero, casi pegado a Ayapamba,. Lugar tranquilo en apariencia, puede agitarse si las cosas no van de acuerdo a la filosofía y a los intereses de sus recios moradores.

En el apartadero se puede tomar un desvío que conduce a Milagro, joven parroquia, creada para darle consistencia y oportunidades al cantón. Son pueblos mineros por herencia y agricultores por necesidad.

Los 25 km que medían entre Piñas y Paccha, ya no son la eternidad de antes para el viajero. Desde un ramal de la cordillera se observa el asentamiento pe Paccha sobre un amplio brazo de la cordillera firme a la vista. No obstante, hay la noticia de que una falla geológica yace en el interior del suelo amenazando con desplomar al pueblo entero en un día que nadie espera. Esta incertidumbre provocó pánico en años pasados y no quieren repetirla. Cuando se llega al destino, en todo el corazón de Paccha esta su imponente iglesia.

Levantada entre 1949 y 1953 por iniciativa del presbítero Jorge Abiatar Quevedo Figueroa, autor y propulsor de todos sus progresos, constituye un monumento a la fe y al arte religioso.

La principal carretera de llegada para la cabecera cantonal es la via Paccha-Cerro Azul- Buenavista(Pasaje)que es de doble riego y apenas a 60 km de Machala pasando muy cerca de las ruinas de Yacubiña. gdfgdfgfdgdgfd