Canredondo

Canredondo
municipio de España
Canredondo ubicada en España
Canredondo
Canredondo
Ubicación de Canredondo en España
Canredondo ubicada en Provincia de Guadalajara
Canredondo
Canredondo
Ubicación de Canredondo en la provincia de Guadalajara
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Canredondo
Ubicación 40°48′45″N 2°29′36″O / 40.8125, -2.4933333333333
• Altitud 1162 m
Superficie 63,52 km²
Población 87 hab. (2023)
• Densidad 1,18 hab./km²
Gentilicio platero, -a
Código postal 19431
Alcaldesa (2019-2023) María del Carmen Gil Gil (PSOE)
Patrona Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel

Canredondo es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 87 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

El origen del nombre de la villa proviene de su primera descripción física del lugar. Un campo rotundo o redondo, entendiéndolo como extensión cultivada amplia y carente de dimensión principal. De su apócope Can Redondo vendría su actual denominación.[1]

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de unos 1162 m sobre el nivel del mar. Entre los parajes naturales del municipio están Los Castillejos, El Pinar, La Puerta Ruguilla, El Torreón, El Cerro Pinoso, La Fuenlabrada, El Navajo y Las Fuentes.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 514 habitantes.[2]​ La localidad aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CANREDONDO: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (11 leg.), part. jud. de Cifuentes (2), aud. terr. y c. g. de Madrid (21), dióc. de Sigüenza (5): sit. en una estensa llanura, libre á la influencia de todos los vientos, su clima es frio y sus enfermedades mas comunes reumas, y algunas pulmonías: fórmanla 120 casas, la de ayunt. con su archivo; escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos, á la que asisten 60 alumnos, bajo la direccion de un maestro dotado con 55 fan. de trigo pagadas por reparto vecinal; un pósito sin fondo; y una igl. parr. (la Asuncion de Ntra. Sra.) servida por un cura cuya plaza es perpetua y de provision real ú ordinaria, segun los meses en que ocurra la vacante; confina el térm. N. Torre-Cuadradilla; E. Sacecorbo y Oter; S. Carrascosa de Tajo y Huetos, y O. Cifuentes y Casa de Arillares; dentro de esta circunferencia, se encuentran varios pozos de buenas aguas, de los que asi como de los que hay en algunas casas, se surten los vec. para beber y demas usos; una ermita (la Soledad); contiguo á ella el cementerio que por su situacion en nada ofende á la salubridad pública, y unas 80 parideras para cerrar ganado: el terreno participa de llano y montuoso, con algunos barrancos y collados; en su mayor parte es flojo, de calidad inferior y todo de secano, comprende 2 bosques, uno de encina y roble con bastantes pinos, y otro de esta ultima clase que proporciona buenas maderas de construccion, y una dehesa de pastos: caminos, los locales, de herradura y en mal estado: correo se recibe de la adm. de Cifuentes por balijero, una vez á la semana. prod.: trigo, cebada, centeno, avena, almortas y guisantes; cria ganado lanar, cabrio, mular, vacuno y asnal, colmenas que dan bastante cera y miel de buena clase; caza de perdices, conejos, liebres, palomas, corzos, venados, lobos y zorras. ind. y comercio: 2 carpinteros, un telar de paños, 1 de lienzos, la arrieria á que se dedican varios vec. que conducen trigo á los mercados de Cifuentes y Sigüenza, á cuyos puntos y otros limitrofes, llevan á vender leña; surtiéndose en ellos de los artículos de primera necesidad de que carece la v., escepto el vino y aceite que compran en la Alcarria. pobl.: 125 vec., 514 alm. cap. prod.: 1.935,840 rs. imp. 160,300. contr.: 6,828 rs. 16 mrs. presupuesto municipal 2,000 rs. que se cubren con los fondos de propios y en caso de déficit por reparto entre los vecinos.
(Madoz, 1846, p. 468)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 87 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Canredondo[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

En la localidad hay una iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora,[2]​ que data del siglo XVII.

Fiestas[editar]

La fiesta tradicional del pueblo es la Visitación de la Virgen, celebrada el primer fin de semana de julio.

Referencias[editar]

  1. Riesgo Chueca,, Pascual (2013). «Formas del parcelario: sus huellas en la toponimia menor». . Biblid [0210-5462 (2010-1); 46: 7-34]. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. 
  2. a b Madoz, 1846, p. 468.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]