Cantos y danzas de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canciones y danzas de la muerte»)
Musorgsky

Cantos y danzas de la muerte (también conocida como canciones y danzas de la muerte, en ruso: Песни и пляски смерти, Pesni i plyaski smerti) es un ciclo de canciones para voz y piano, compuesto por Modest Músorgski en 1870 sobre poemas de Arseni Goleníshchev-Kutúzov, pariente del compositor. Suelen ser interpretadas por bajos o barítonos. Cada canción presenta la muerte en una forma poética aunque las descripciones son realísticas en el sentido de que reflejan experiencias comunes en la Rusia del siglo XIX: la mortalidad infantil o juvenil, el alcoholismo y la guerra. Este ciclo se suele catalogar como la obra maestra de Músorgski en el género.

Canciones[editar]

Las canciones que componen el ciclo son:

  1. «Колыбельная» Canción de cuna (1875) (en fa sostenido menor). Una madre mece a su niño enfermo, quien empeora y muere.
  2. «Серенада» Serenata (1875) (en mi menor -mi bemol menor). La figura de la muerte espera a través de la ventana la muerte de una mujer a la manera de un devoto amante.
  3. «Трепак» Trepak (1875) (en re menor). Un borracho pasea tambaleante en la nieve. Queda atrapado por una tormenta y mientras muere de frío, sueña con el campo en verano.
  4. «Полководец» El mariscal de campo (1877) (en mi bemol menor - re menor). La figura de la muerte es dibujada por un oficial responsable de las tropas que han sufrido una terrible batalla.

Orquestaciones[editar]

El compositor tenía la intención de orquestar el ciclo pero no pudo hacerlo. Las primeras orquestaciones las hicieron Aleksandr Glazunov (1 y 3) y Rimski-Kórsakov (2 y 4) poco después de la muerte de Músorgski, y fueron publicadas en 1882. En esta versión 'Trepak' es la primera canción del ciclo.

Dmitri Shostakóvich orquestó el ciclo completo en 1962, dedicándolo a la soprano Galina Vishnevskaya. Esta misma versión fue posteriormente adaptada para bajo y para barítono. Siete años después, Shostakóvich continuó trabajando en el tema escribiendo su sinfonía n.º 14 para soprano, bajo y orquesta de cámara.[1]​ La orquestación de Shostakovich ejerció una influencia sustancial en muchas de sus últimas obras.

Otras orquestaciones incluyen las hechas por Ramon Lazkano en 1994 (estrenada por Dmitri Hvorostovsky), y por Kalevi Aho en 2002.

Grabaciones[editar]

Cantos y danzas de la muerte han sido grabados por muchos intérpretes, incluyendo George London, Boris Christoff, Kim Borg, Martti Talvela, Matti Salminen, Anatoly Kotcherga, Paata Burchuladze y Aage Haugland.

Referencias[editar]

  1. Volkov, Solomon, St. Petersburg: A Cultural History (New York: The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc., 1995), 106.

Enlaces externos[editar]