Canadaspis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Canadaspis
Rango temporal: Cámbrico
Canadaspis perfecta.jpg
Fósil de C. perfecta
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Subclase: Phyllocarida
Orden: Canadaspidida
Familia: Canadaspididae
Género: Canadaspis
Novozhilov in Orlov, 1960
Especies
  • C. perfecta
  • C. laevigata
Sinonimia

Hymenocaris

Canadaspis ("Escudo de Canadá") es un género extinto de crustáceo malacostráceo que vivió durante el Cámbrico. El género se agrupa dentro de la subclase Phyllocarida, y en la clase Malacostraca, que incluye las gambas y las langostas. Canadaspis se alimentaba en el fondo oceánico y generalmente se movía caminando. Usuaba sus apéndices para rebuscar alimentos entre el fango. Una vez que ha encontrado alimento, el Canadaspis usaba sus mandíbulas para moler las partículas más grandes.[1]

La especie tipo, Canadaspis perfecta, se ha hallado en el Esquisto de Burgess, en Canadá, en los estratos del Cámbrico.[2] Sin embargo, también se han encontrado fósiles de esta especie tipo en otras formaciones, como en House Range, al oeste de Utah, o en el Esquisto de Pioche, Nevada.[3] La especie Canadaspis laevigata, por su parte, se ha hallado en los Esquistos de Maotianshan, y es unos 10 millones de años más joven que C. perfecta. Algunos científicos opinan que C. laevigata es un antepasado crustaceomorfo más primitivo del género Canadaspis, mientras que otros consideran que se trata de un artrópodo bivalvo de afiliación incierta.

Referencias[editar]

  1. Briggs, D. E. G. (1978). «The Morphology, Mode of Life, and Affinities of Canadaspis Perfecta (Crustacea: Phyllocarida), Middle Cambrian, Burgess Shale, British Columbia». Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences 281 (984). p. 439-487. http://adsabs.harvard.edu/abs/1978RSPTB.281..439B. 
  2. Division of Invertebrate Paleontology (2008). «Gallery of Canadaspis». Consultado el 8 de mayo de 2008.
  3. Lieberman, A. (2003). «New Soft-Bodied Fauana: The Pioche Formation of Nevada». Journal of Paleontology 77 (4). p. 674-690. http://jpaleontol.geoscienceworld.org/cgi/content/abstract/77/4/674.