Camillo Pilotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:33 17 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Camillo Pilotto

Corinne Luchaire y Camillo Pilotto en Abbandono, de Mario Mattoli (1940)
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1888
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 27 de mayo de 1963
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana (1946-1963)
Familia
Padre Libero Pilotto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

Camillo Pilotto (6 de enero de 1888 - 27 de mayo de 1963) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía

Nacido en Roma, Italia, fue uno de los actores teatrales de carácter más importantes en la primera mitad del siglo XX. Procedente de una familia de artistas - su padre, Libero Pilotto, era actor y autor teatral – debutó en escena con la compañía teatral de Ermete Novelli en 1903, con 15 años de edad. A partir de entonces, y hasta finales de los años 1950, actuó en las formaciones teatrales más destacadas del país. Entre los personajes interpretados por él tras la Segunda Guerra Mundial, destaca el de Cotrone en I giganti della montagna (1947), de Luigi Pirandello - autor con el cual tuvo una cercana relación, y para el cual actuó en la compañía dirigida por él – y dirección de Giorgio Strehler.[1]

Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en la época del cine mudo, en 1916, en un film dirigido por Augusto Genina. Con la llegada del cine sonoro, se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine del género “teléfono blanco”, actuando pasada la guerra en numerosas producciones, en ocasiones como protagonista.

Actuó en la primera cinta sonora italiana (La canzone dell'amore, dirigida por Gennaro Righelli en 1930), pero sus papeles más interesantes le llegaron como actor de carácter en las cintas Il passatore (1947, de Duilio Coletti) y Penne nere (1952, de Oreste Biancoli).

Además de su actividad cinematográfica (más de 100 filmes), en sus últimos años también hizo algunas interpretaciones para la televisión, formando parte de producciones de éxito como Piccolo mondo antico (1957, de Silverio Blasi), Canne al vento (1958, de Mario Landi), Il mulino del Po (1963, de Sandro Bolchi), y Le anime morte (1963, de Edmo Fenoglio), su última actuación, emitida con posterioridad a su muerte.

Camillo Pilotto falleció en Roma, Italia, en 1963. Fue enterrado en el Cementerio del Verano, en Roma.

Teatro

Filmografía

Radio

Referencias

  1. È morto a Roma Camillo Pilotto, A.L. su l'Unità, 28 de mayo de 1963

Enlaces externos