Rina Morelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotograma de la película Fedora, adaptación dirigida en 1942 por Camillo Mastrocinque de la obra de teatro homónima de Victorien Sardou.

Rina Morelli (Elvira Morelli: Nápoles, 6 de diciembre de 1908 - Roma, 17 de julio de 1976), fue una actriz italiana de teatro, cine y de doblaje, además pareja escénica y en vida del actor Paolo Stoppa (1906 - 1988).

Vida y obra[editar]

Hija de los actores Amilcare y Narcisa Brillanti, debutó a los siete años en Muerte civil de Ermete Zacconi protagonizada por su padre Amilcare.[1]

Su primer éxito fue Liliom de Ferenc Molnár, se unió a la compañía del Teatro Eliseo de Roma donde actuó en obras de Shakespeare, Puget, entre otros.

En la posguerra trabajó durante dos décadas junto a Luchino Visconti que la dirigió en Antígona de Jean Anouilh, El zoo de cristal de Tennessee Williams, A puertas cerradas de Jean Paul Sartre, Los padres terribles de Jean Cocteau y Un tranvía llamado Deseo primero junto a Vittorio Gassman y luego Paolo Stoppa.[2] También con Visconti hizo en teatro El jardín de los cerezos, Tres hermanas, Tío Vania de Antón Chéjov, y obras de Shakespeare, Testori, Arthur Miller, etc.También sobre las tablas pero en un registro más comercial protagonizó el estreno en Italia en 1945 de la célebre comedia Arsenic and Old Lace (1945).

En cine participó en más de 50 películas recordándosela como la Princesa Maria Stella Salina de El gatopardo y la madre de Tullio en El inocente, ambas de Visconti.

Dobló al italiano a muchas actrices de Hollywood para la pantalla grande como Geraldine Page, Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Gene Tierney, Carole Lombard, Judy Holliday, Judy Garland, etc.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]