Camila Rolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Camila Rolón, o Camila de San José Rolón (* San Isidro, Buenos Aires (Argentina); 18 de julio de 1842 – † Roma (Italia); 16 de febrero de 1913), fue una religiosa argentina.

Vida[editar]

La infancia y juventud transcurrió en San Isidro dedicada a la vida familiar y a participar en la vida parroquial, con la enseñanza del catecismo a los niños y personas mayores.

Desde los 18 años se sintió llamada a la vida religiosa. En 1886, a pesar de la oposición familiar, intentó ingresar en las monjas capuchinas de Buenos Aires, pero no lo consiguió. Después se unió, a las religiosas de la Santa Casa de Ejercicios.

Ingresó en el año 1875, como novicia, en la Orden de las Carmelitas Descalzas, donde solo permaneció veintinueve días, debido a padecer de un tumor, lo cual le obligó a regresar a casa y donde pasó dos años de convalecencia.

Obra[editar]

En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos en la campaña.

El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales. El 19 de marzo de 1882 hicieron su Profesión religiosa las primeras hermanas. La Congregación comenzó a desarrollarse bajo la dirección de su fundadora. En 1886 el Arzobispo, finalizado el primer período previsto de seis años, designó Superiora a Sor Catalina de Cristo. A partir del Primer Capítulo General, celebrado en 1890, la Venerable gobernó el Instituto hasta su muerte, desarrollando una actividad extraordinaria, a pesar de su escasa salud, para consolidar la obra. El 16 de junio de 1891 obtuvo el Decreto de Alabanza; el 3 de mayo de 1898, la aprobación Pontificia del Instituto y el 15 de diciembre de 1908, la aprobación definitiva de las Constituciones.

La Madre Camila Rolón viajó a Roma, Italia, donde presentó al Papa Pío X, los estatutos de su congregación, con aprobación papal, además de obtener la gracia de trasladar a Roma la Casa Generalicia, en 1910.

Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.

Proceso de beatificación[editar]

Iniciación de proceso
  • 13 de marzo de 1975: Promulgado el Decreto que permitía la Introducción de su Causa de Beatificación.
  • 23 de junio de 1992: el Congreso Especial de los Consultores Teólogos dio su voto favorable.
  • 12 de enero de 1993: los Padres Cardenales y Obispos reconocieron que la Sierva de Dios ha ejercitado en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anexas.
Declaración de Venerable
  • 2 de abril de 1993: Declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, acogiendo y ratificando el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, firmando el Decreto correspondiente, ratificando así la santidad de su vida, y declarando solemnemente que:

"Consta que la Sierva de Dios Camila Rolón de San José ha ejercitado en grado heroico las virtudes de la Fe, Esperanza y Caridad hacia Dios y hacia el prójimo, como también las virtudes cardinales de Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y las anexas, en el caso y a los efectos de que se trata".

Enlaces externos[editar]