Capilla del Señor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla del Señor
Localidad de Argentina

Escudo de Capilla del Señor
Escudo

Capilla del Señor
Capilla del Señor
Localización de Capilla del Señor en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°17′00″S 59°06′00″O / -34.283333333333, -59.1Coordenadas: 34°17′00″S 59°06′00″O / -34.283333333333, -59.1
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Exaltación de la Cruz
Intendente Adrián Sánchez, FPV/PJ (2011-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de Septiembre de 1735
Superficie  
 • Total 5 km²
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2010)  
 • Total 9244 hab.
 • Densidad 1609 hab/km²
Gentilicio Capillense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B2812
Prefijo telefónico 02323
Distancia a Capital Federal 85,9 km
Distancia a La Plata 154 km
Patronos El Señor de la Exaltación
[http://exaltacióndelacruz.gov.ar Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Capilla del Señor es una ciudad ubicada en el centro noreste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido de Exaltación de la Cruz; el cual limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra a 82 km de Buenos Aires, a 24 km de Zárate, a 27 km de Pilar, 30 km de Campana y Luján, a 47 km de San Antonio de Areco, y a 49 km de San Andrés de Giles.

Población[editar]

Cuenta con 9.244 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15% frente a los 8044 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Capilla del Señor entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Historia[editar]

1527 - Don Sebastián Gaboto, descubridor de las tierras que posteriormente constituirían el Partido de Exaltación de la Cruz, bautiza al Río Paraná de las Palmas como tal el Domingo de Ramos de ese año, por existir en sus orillas profusión de palmeras y palmas que fueron usadas en aquella celebración.

1536 - Don Pedro de Mendoza funda Buenos Aires.

1580 - Don Juan de Garay, proveniente de Asunción del Paraguay, refunda Buenos Aires para reafirmar los derechos de la Corona Española frente a las intenciones expansionistas lusitanas. Una de las medidas para instrumentar esta defensa territorial es el Reparto de Tierras o Suertes de Estancias que efectúa el 24 de Octubre de ese año, entre veinticinco vecinos que lo habían acompañado en la fundación definitiva de Buenos Aires.

1614 - Se establece la Compañía de Jesús en tierras de los actuales distritos de Exaltación de la Cruz y Zárate iniciando la explotación del recurso ganadero y el control de las mercaderías procedentes del norte. Además de la estancia de producción, los Jesuitas fundan un puerto y un colegio.

1730 - Don Francisco Casco de Mendoza -proveniente de la Provincia de Entre Ríos-, primero de su familia en establecerse en estos pagos, hace construir en una de sus estancias, a orillas del Arroyo de la Cruz, una Capilla para su devoción particular, que se ubicaría en el actual patio y casa parroquial.

1735 - El 14 de septiembre, día en que la Iglesia Católica celebra la [festividad de la Exaltación de la Cruz], la autoridad eclesiástica eleva a la categoría de Viceparroquia al oratorio de Casco de Mendoza, librándolo al culto público.

1750 - 1760 - Queda constituido el pueblo de la Capilla del Señor alrededor de la Viceparroquia, cumpliendo con la Real Pragmática del Rey Carlos III, la que mandaba a "que todos los habitantes ruralmente dispersos deben acercarse a un centro religioso para que sus niños sean educados en el cristianismo y en las primeras letras".

1784 - El Ilustrísimo Cabildo "Justicia y Regimiento" ordena la creación del Partido de la Cañada de la Cruz, antigua denominación de estos parajes. Los límites de este distrito, serán los de la Parroquia de la Capilla del Señor.

1785 - El 1º de Enero se designa la primera autoridad exclusiva y propia del distrito. El designio recae sobre Don Francisco Remigio Casco de Mendoza, nieto del propietario del oratorio original.

1854 - Se escinde de estas tierras el Partido de Zárate.

1855 - Hace lo propio el Partido de Campana. Como consecuencia de la creación de estos nuevos distritos, Exaltación de la Cruz se convierte en territorio mediterráneo, dejando de percibir los impuestos por mercaderías ingresadas a través de los puertos de Zárate y de Campana.

[1]

Turismo[editar]

  • La localidad de Capilla del Señor ha sido declarada desde 1994, Bien de Interés Histórico Nacional.[2]
  • Los 14 de septiembre, es la Fiesta Patronal (feriado local): Aniversario de la Exaltación de la Cruz.
  • En el mes de octubre se desarrolla el Rally de Montain Bike 60K Capilla del Señor, partiendo de Plaza San Martín y recorriendo los distintos cuarteles del partido, a través de 60 kilómetros de circuito.
  • La pulpería Los Ombúes, es quizá la más antigua de la Argentina.
  • Estancia Martín Fierro, la cual perteneció a José Hernández.
  • Sobre la ex calle Mitre, hay un solar con torre mirador, que hacia 1860 funcionó un hotel casino, frecuentado por personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha, Jorge Luis Borges
  • Iglesia parroquial inaugurada en 1865, en presencia del Gobernador Mariano Saavedra, relacionado con la localidad por su padre Brigadier General Cornelio Saavedra, vecino del Partido.
  • Cementerio, con lápidas del siglo XIX, como las de John O´Brien o la de los fallecidos en una epidemia de cólera a mediados de ese siglo.

Fuentes: [3] [4]

Accesos terrestres[editar]

Carreteras[editar]

Por Ruta Nacional Nº 8, en el km 69, se gira a la derecha para ingresar a Capilla del Señor por la Ruta Provincial 39.

Por Ruta Nacional 9 Panamericana hasta Zárate, a la derecha por Ruta Nacional 193 1 km, y luego a la izquierda por Ruta Nacional 192.

Transporte en FF.CC desde Buenos Aires[editar]

Los siguientes servicios ferroviarios salen de la Estación Retiro:

Los siguientes servicios ferroviarios salían de la Estación Federico Lacroze:

  • Ferrocarril General Urquiza, es llamado "El Gran Capitán" y su estación terminal es Posadas, (Prov. de Misiones). Capilla del Señor es la segunda estación en su trayecto. Años antes pasaba por aquí el tren histórico correspondiente al "ferroclub argentino" que tiempo después fue cancelado. Ésta línea posee servicios de carga. No posee servicios de pasajeros desde 2012.

Imágenes de las estaciones de tren[editar]

Imágenes[editar]

Capillenses reconocidos[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]