Callistemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Callistemon
Callistemon citrinus8.jpg
C. citrinus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Melaleuceae
Género: Callistemon
R.Br.
Especies

Ver texto

Callistemon es un género de árboles de la familia Myrtaceae[1] , llamado comúnmente limpiatubos o limpiabotellas por la forma de su inflorescencia. Conocido también como calistemo. En Venezuela es conocido con el nombre de Cepillo. Comprende 74 especies descritas y de estas, solo 37 aceptadas.[2] Endémica de Australia y cultivada en otras partes del mundo por sus flores vistosas.

Descripción[editar]

Son árboles o arbustos; con crecimiento joven peloso o tomentoso, los pelos simples. Ramitas teretes. Hojas alternas o dispuestas en espiral, aciculares, lineares, lanceoladas o oblanceoladas, la nervadura pinnada. Inflorescencias terminales, espiciformes, el ápice persistentemente vegetativo. Flores sésiles; hipanto cilíndrico a urceolado, alargándose para formar un tubo corto por encima del ovario; lobos de cáliz 5, deciduos; pétalos 5, con o sin una uña corta, amplia; estambres numerosos, en 2 o más verticilos unidos al margen del hipanto, los filamentos libres o fusionados en la base; ovario 3-4 locular; estilo 1. Frutos en cápsulas loculicidas leñosas; semillas numerosas.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en A Voyage to Terra Australis 2(App. 3): 547. 1814.[3] La especie tipo es: Callistemon rigidus R.Br.

Etimología

Callistemon: nombre genérico que proviene del griego, y significa de "estambres hermosos", aludiendo a lo espectacular de sus inflorescencias.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Callistemon aceptadas hasta febrero de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Callistemon». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de abril de 2010.
  2. Callistemon en PlantList
  3. a b «Callistemon». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]