Callicebus nigrifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guigó de frente negra
Callicebus nigrifrons Minas Gerais.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Callicebinae
Género: Callicebus
Especie: C. nigrifrons
Nombre binomial
Callicebus nigrifrons
Spix, 1823[2]
Distribución
Black-fronted Titi area.png

El guigó de frente negra es un primate platirrino de la familia de los pitécidos, endémico de los bosques de la Mata Atlántica del sudeste de Brasil, en los estados de Minas Gerais, Espirito Santo, Río de Janeiro y San Pablo.

Descripción[editar]

El pelaje es en su mayoría de color gris, el pecho es de color castaño claro. Las manos y los pies y las orejas son de color negro. Del mismo modo, la cara es gris con un un anillo grueso de pelo negro alrededor, que es particularmente notable y en la frente. La cola es más larga que el cuerpo y presenta color naranja.

Comportamiento[editar]

Es diurno y arbóreo. Vive en grupos familiares compuestos por una pareja y las crías de diferentes edades. Las parejas son monógamas, hasta la muerte de uno de los componentes. Cada grupo tiene su propio territorio, que delimita y hace respetar con un complicado sistema de vocalizaciones y defiende de los intrusos, aunque rara vez pelean.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de frutas, de 15 especies diferentes, aunque complementan la dieta con artrópodos[3] y de vez en cuando con huevos y pequeños vertebrados. Una considerable cantidad de tiempo la gasta buscando alimento y alimentándose (47%) y también pasa buena parte del tiempo descansando (21%).[4]

Reproducción[editar]

La hembra da a luz una vez al año, por lo general una cría, que es cuidada por su padre hasta que es capaz de seguir al grupo y alimentarse por sí misma, pero permanece con sus padres hasta que alcanza la madurez sexual, lo que ocurre alrededor del tercer año.

Referencias[editar]

  1. Veiga, L. M., Kierulff, C. M., de Oliveira, M. M. & Mendes, S. L. (2008). Callicebus nigrifrons. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  2. Spix, J.B. 1823. Simiarum et Vespertilionum Brasiliensium Species Novae: 21.
  3. Trevelin, Leonardo C.; Marcio Port-Carvalho; Maurício Silveira & Eduardo Morell 2007. "Abundance, hábitat use and diet of Callicebus nigrifrons Spix (Primates, Pitheciidae) in Cantareira State Park, São Paulo, Brazil"; Revista Brasileira de Zoología 24 (4).
  4. Franco, E. S. 2006. "Comportamento alimentar e dieta de Callicebus nigrifrons Spix, 1823 (PRIMATES: Pitheciidae) na natureza". Dissertacão de Graduacão. Centro Universitario Metodista, Izabela Hendrix, Minas Gerais, Brasil.