Ir al contenido

Callejón de Huaylas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:42 22 jun 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Callejón de Huaylas

Provincias que conforman el Callejón de Huaylas
Ubicación
Continente América
Cordillera Cordillera de los Andes
País Perú Perú
Subdivisión
Coordenadas 9°16′00″S 77°07′00″O / -9.2666666666667, -77.116666666667
Características
Tipo Orogénesis
Dirección De sur a norte
Longitud 174 km
Anchura 145 km
Superficie 4982 km² aproximadamente
Cota máxima 6757 m s.n.m.[1]
Cumbres Nevado Huascarán
Piedemonte 3900 m a 4100 m
Historia y montañismo
1.ª ascensión Cultura Chavín
Cordillera Blanca vista desde la Cordillera Negra, entre ambas se intuye el Callejón de Huaylas.

El Callejón de Huaylas o Valle del Santa es un estrecho y alargado valle aluvial de la Cordillera de los Andes (Departamento de Ancash, Perú), formado por el recorrido del río Santa desde su origen en la laguna altoandina de Conococha hasta el Cañón del Pato. Este valle está rodeado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca al este; esta última es la cadena montañosa tropical más elevada del planeta con cimas superiores a los 6000 m de altitud cubiertas de hielo y nieve, mientras que la Cordillera Negra alberga montañas de hasta 5100 m.s.n.m, las que se caracterizan por no presentar nieves, aunque en los meses más fríos se acumulan en algunas de sus cimas grandes depósitos de granizo y escarcha que le dan una tonalidad blanquecina.

Esta subregión está conformada por las provincias de Huaraz, Huaylas, Yungay, Carhuaz y Recuay. Sus 366.081 habitantes conforman el 30% de la población regional, el territorio comprende rangos altitudinales desde los 1000 hasta los 6757 m s.n.m.[2]

El río Santa continúa su curso hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, pero el sector inferior no se considera como parte del Callejón de Huaylas. La importancia del río es capital para el desarrollo de las actividades económicas que mantienen a los pueblos y ciudades de los alrededores. En los últimos años se está acentuando el problema de contaminación del río, en especial en las inmediaciones de la ciudad de Huaraz.

Los nevados y lagunas de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más elevada, y los pueblos y demás paisajes del Callejón de Huaylas, constituyen grandes atractivos turísticos para turistas nacionales y extranjeros, conocedores de las bondades de estos paisajes hermosos e imponentes, la ciudad de Huaraz en el centro del valle es el punto de partida principal de muchas expediciones que se internan en los numerosos atractivos del Parque Nacional Huascarán.

Pero no solamente la naturaleza nos ofrece la oportunidad de respirar un aire puro frente a preciosos paisajes sino que también existen importantes testimonios arqueológicos prehispánicos, como los restos de Wilkawain (o Huilcahuaín), la cueva de Guitarrero donde se han encontrado algunos de los indicios más antiguos de agricultura en América; también hay varios tramos bien conservados de caminos incaicos entre muchos otros testimonios culturales.

Historia del nombre

En un trabajo de Manuel Reina Loli, sobre los levantamientos en el corregimiento de Huaylas, aparece una referencia que menciona como "Callejón de Huaylas" a los pueblos.[cita requerida]

Geografía

El Callejón de Huaylas es un valle interandino del río Santa, ubicado en la parte central de la región Ancash. Forma un ecosistema único en el país y de gran belleza por sus importantes nevados, lagunas, campos cultivados y pueblos pintorescos. Dentro del Callejón de Huaylas se ubica el nevado de mayor altura, el Huascarán, cuyo pico sur llega a los 6757 m s.n.m.

Las vertientes pronunciadas se caracterizan por tener tres orientaciones: oriental (representada por las estribaciones y flancos de la Cordillera Blanca que miran hacia el Marañón), central (representada por las vertientes de ambas cordilleras que enmarcan el Valle del Santa), y occidental (representada por las estribaciones y vertientes más altas de la Cordillera Negra que miran hacia el Pacífico), constituyendo estas últimas el límite con la zona de desiertos costeros.

La topografía del sector de vertientes pronunciadas corresponde a pendientes muy fuertes en la zona de quebradas y de pendientes fuertes a moderadas en las laderas utilizadas para los cultivos. La pendiente es suave en las zonas donde se han formado terrazas relacionadas con procesos fluviales de aluvión; utilizando estas áreas para el desarrollo de centros poblados, así como para la agricultura intensiva.

Orografía

El territorio del Callejón de Huaylas presenta una morfología variada, de semiplana a accidentada, con gran variedad de paisajes naturales de montaña debido a la presencia de la cordillera de los Andes. Hacia el sur de la laguna de Conococha, en la línea de cumbres del cerro Yarpun, la Cordillera de los Andes se divide en dos ramales, Cordillera Blanca y Cordillera Negra, con un recorrido en forma paralela hacia el noroeste, para volver a encontrarse en las alturas de la provincia de Corongo (cercanías del nevado Pacta a 5000 m s.n.m), en el llamado Cañón del Pato, de gran interés turístico y geográfico, y donde se encuentra una importante caída de agua del río Santa.

A la Cordillera Blanca se le denomina así por las nieves perpetuas que presenta, glaciares que se extienden por cerca de 180 km de longitud, desde el nevado de Tuco en el sur hasta las cercanías del nevado Champara en el norte; los que en su gran mayoría se han formado sobre la amplia e irregular masa ígnea de granodiorita que quedó expuesta, llegando a cotas superiores a los 6000 m s.n.m. La Cordillera Negra, llamada así por carecer de nevados y glaciares, presenta altitudes por debajo de los 5000 metros, cuya función de “barrera de contención climática” permite que en nuestro país se forme la cordillera tropical de nevados más alta del mundo.

Al interior de la zona de cordilleras, las características geológicas son complejas y guardan relación con los procesos de compresión generados por el choque de las placas de Nazca y Sudamérica. Así mismo los materiales geológicos han sido tan meteorizados y erosionados que en ella encontramos claramente definidos dos subconjuntos: el Callejón de Huaylas y las vertientes pronunciadas.

Hidrografía

La Cuenca del río Santa, que es la más importante de la vertiente del Pacífico; tiene sus nacientes en el nevado Tuco, al sur de la Cordillera Blanca. En sus orígenes se llamaba quebrada de Tuco, que vierte sus aguas sucesivamente en la laguna de Aguash y Conococha. De esta última salen las aguas con el nombre de río Santa, que recorre de sur a norte, formando el valle denominado Callejón de Huaylas, cuya población se concentra en ciudades importantes ubicadas en su margen derecha: Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz y en la margen izquierda Recuay. Este río recibe la afluencia de 23 ríos importantes de la Cordillera Blanca. La Cordillera Blanca alberga más de 600 bellas lagunas.

Al concluir el Callejón de Huaylas, el Santa ingresa a un importante valle en garganta denominado “Cañón del Pato”, de gran atractivo turístico, que se inicia a 2000 m s.n.m. en la Hacienda Pato y concluye en Huallanca a 1400 m donde se ha construido la central hidroeléctrica de este nombre.

Hechos históricos relevantes

Época prehispánica

El surgimiento de la horticultura y de la agricultura en el callejón de Huaylas, según los hallazgos en la cueva de Guitarreros, Shupluy, provincia de Yungay; hace varios miles de años.

Presencia hispánica

  • La presencia de los españoles en 1532, precisamente desde Cajamarca, se dirige una comitiva guiada por Hernando Pizarro hacia el centro religioso de Pachacámac. Después de la muerte de Atahualpa, Francisco Pizarro marcha hacia el Cusco, pasando por el callejón de Huaylas.
  • La figura de Inés Huaylas, como pareja de Francisco Pizarro, da historia a los primeros años del coloniaje. Ella es beneficiada con una encomienda, ubicada en lo que es la actual provincia de Huaylas.
  • En Yungay se celebra un sínodo, convocado y presidido por la señera figura del arzobispo Toribio de Mogrovejo.
  • En la década de 1570, aproximadamente, se fundan las ciudades actuales de Recuay, Huaraz, Carhuás, Yungay y Carás y otras poblaciones, por Alonso Santoyo de Valverde; sin embargo, como asentamiento de naturales o –en la jerga oficial virreinal– como "reducción de naturales".

Etapa independiente

  • Toribio de Luzuriaga y Mejía, natural de Huaraz, retornó al Perú con la expedición libertadora de San Martín en 1820. Al crearse el departamento 'andino' de Carhuás, el 12 de febrero de 1821, se le nombró presidente del departamento, con residencia en Huaraz.[3]​ Durante su breve gestión, dio una legislación a favor de los autóctonos,[4]​ a quienes se les reconoce condición de ciudadanos libres. A él se debe la partición del partido de Conchucos en dos: el del Alto o Huari y el del Bajo o Conchucos, esta provincia bajo la dirección del piscobambino, Francisco Borja Rodríguez. Esto fue en marzo de 1821, cuando lo que es hoy Áncash tenía el estatus de territorio liberado.
  • Al retirarse del Perú, San Martín dejó el poder al Congreso. Este, imbuido de una visión libertaria y republicana y consciente que la solución del problema de la liberación nacional era militar, convocó a Simón Bolívar Palacios. Él se hizo presente en el Perú y estableció su cuartel general en Pativilca. Enseguida, se adentró en el callejón de Huaylas, de norte a sur. Se estableció Antonio José de Sucre en Huarás y ejecutó el reclutamiento compulsivo, la requisa de bienes, vituallas, joyas y coronas de templos. El departamento peruano que más contribuyó fue el de Huaylas (1823–1824).
  • La Batalla de Yungay en 1839 en el cerro "Pan de azúcar", victoria del chileno Manuel Bulnes. En esta campaña prochilena y de destrucción de la Confederación Peruano-Boliviana, participaron los militares peruanos: Ramón Castilla, Mendiburo, Rufino Torrico, Gutiérrez de la Fuente, Manuel Vivanco y Agustín Gamarra, entre otros. El apologista de Chile y detractor de Santa Cruz fue Felipe Pardo Aliaga. La falta de patriotismo y su alineación con el enemigo se debió a la defensa de sus intereses materiales vinculados a la importación de trigo de Chile.[5]
  • La campaña de Andrés Avelino Cáceres (1881-1884)
  • La rebelión de Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachín en 1885
  • La rebelión de 1932
  • El aluvión de 1941
  • El terremoto de 1970
  • Deglaciación y escasez de agua.

Demografía

Puesto Provincia Capital Extensión (km²) Población Densidad (hab/km²)
1 Huaraz Huaraz 2772 147 463 22,58
2 Yungay Yungay 914 54 963 11,80
3 Huaylas Caraz 1456 53 729 24,78
4 Carhuaz Carhuaz 731 43 902 32,12
5 Recuay Recuay 624 19 102 36,19

Referencias

  1. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Áncash: expedición científica corona cumbre sur del nevado Huascarán». andina.pe. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  2. «Expedición Científica al Huascarán». Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña. Nota Técnica (Huaraz) (1): 12. 2017. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  3. Archivo del Congreso Nacional del Perú
  4. El Mariscal Luzuriaga y los Derechos de la Persona (Documentos) de Manuel S. Reina Loli (2012)
  5. Consúltese: "Yungay Histórico" de Alba Herrera y "Perú en el siglo XIX" de Virgilio Roel.

Bibliografía

Véase también