Cañón del Pato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cañón del Pato,se encuentra en Perú y está formado por el río Santa al separar la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra (tramos paralelos de Los Andes occidentales peruanos en la región Ancash).

Cañon del Pato.JPG
Cañon del Pato MTB.jpg

Es la continuación del Callejón de Huaylas. Se extiende unos 40 km, desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías de Chuquicara. Se eleva a una altura media de 1.800 m sobre el nivel del mar.

Su tramo conspicuo tiene unos 3 km, en los que la garganta del cañón mide escasamente 12 m y sus paredes suben verticalmente más de 60 m, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil.

A lo largo del cañón corre la carretera que une las ciudades de Chimbote y Caraz, construida sobre la desaparecida línea de ferrocarril. Este trayecto atrae mucho a los amantes del ciclismo de montaña. En su trayecto se han practicado 46 túneles. En este tramo se ha construido la central hidroeléctrica Cañón del Pato denominada también Santiago Antúnez de Mayolo. Es la primera instalación peruana construida en el seno de la montaña. Desde allí parten líneas de alta tensión, las cuales ascienden a la Cordillera Negra por el abra de Tocanca (4.700 m) para alimentar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional SEIN.

La carretera de mantenimiento de estas líneas sirve de nexo entre los distritos de Cáceres del Perú, Santo Toribio, Huaylas, Mato y Caraz, recorrido que sirve de inspiración para el corredor andino (o corredor turístico de Tocanca). Por otra parte, esta ruta es una de las más peligrosas del mundo, tal como se puede apreciar en la serie televisiva Rutas Mortales, la cual es transmitida por el canal de televisión por cable History.[1]

Referencias[editar]

Coordenadas: 8°40′S 78°3′O / -8.667, -78.050