Calle Las Damas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calle Las damas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Colonial de Santo Domingo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Calle Las Damas.JPG
Calle Las Damas
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 526
Región América Latina y
Caribe
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La Calle Las Damas fue la primera calle de Santo Domingo, República Dominicana y de América.

Ubicada en la Ciudad Colonial, debe su nombre a que al principio de la colonia las damas se paseaban por esa calle, que, actualmente, está decorada con azulejos coloniales. Esta calle tiene como atractivos Fortaleza Ozama, La real audiencia, La casa de Don Rodrigo de Bastidas (hoy museo infatil trampolín), casas coloniales (algunas con escudos coloniales) y al final la Plaza España.

Historia[editar]

La Calle Las Damas, fue la primera calle creada en la Zona Colonial, la cual fue hecha durante el gobierno de Nicolás de Ovando, en esta calle iba desde la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje, hasta las cercanías del Alcázar, los cuales fueron iniciadas alrededor de 1511. Durante la época de la colonia, esta calle era llamada Calle de la Fortaleza, debido a que en ella se encontraba la Fortaleza Ozama.

Según los historiadores, principalmente, Luis Alernar, cuenta que durante la llegada del Segundo Almirante y virrey Diego Colón y la sobrina-nieta del Rey Fernando el Católico, María de Toledo, así como también miembros importantes de la sociedad y jerarquía de España, y damas importantes de la época, tomaron como lugar de residencia la Calle de la Fortaleza.

Tiempo después, los pobladores de la época empezaron a llamar la calle como Calle de Las Damas, pero en 1659, el Ayuntamiendo de la común de Santo Domingo, decidió llamar a la calle como Calle Colón en homenaje a Cristóbal Colón, aunque también era llamada como Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Conventode Los Jasuítas.

La calle de Las Damas, adquirió su nombre tiempo después, y aún lo conserva; actualmente forma parte de las calles de la Zona Colonial, que en conjunto forman un Patrimonio de la Humanidad.

Lugares Notables[editar]

  • Casa de Ovando
  • Casa de Bastidas
  • Casa de la Familia Dávila
  • Fortaleza Ozama
  • Iglesia de Los Jesuitas (Hoy Panteón Nacional)
  • Museo de las Casas Reales
  • Convento de Santa Clara
  • Casa de Hernán Cortés (hoy Embajada de Francia)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]