Caliciviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caliciviridae
Feline calicivirus.jpg
Calicivirus felino
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Caliciviridae
Géneros

Caliciviridae (del latín calix, "cáliz") es una familia de virus infectivos para animales y causantes de gastroenteritis en humanos. Los calicivirus han sido encontrados en la mayoría de los animales domésticos y muchos silvestres, como cerdos, conejos, gallinas y anfibios. Contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore.

Debido a su difícil cultivo y a la inexistencia de un modelo animal apropiado, los calicivirus no han sido bien estudiados. Recientemente los avances en biología molecular están permitiendo conocer el genoma vírico.

Características[editar]

Poseen un genoma con ARN de cadena sencilla de sentido positivo como ácido nucleico. Albergan dicha información genética en una cápside carente de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría icosaédrica, de un tamaño de 35 a 40 nm. Los viriones se acumulan como partículas aisladas en disposiciones para-cristalinas en el citoplasma, formando microfibrillas en estructuras membranosas.

Géneros[editar]

Sus géneros representativos son:

Síntomas de la enfermedad en humanos[editar]

Las infecciones en humanos por el virus de Norwalk y Virus Sapporo usualmente causan gastroenteritis aguda. Los síntomas pueden incluir vómito y diarrea. Estos síntomas surgen después de un periodo de incubación de 2 días y suelen durar sólo 3 días. La mayoría de las infecciones por calicivirus no precisan de atención médica, pero los pacientes inmunocomprometidos pueden necesitar hospitalización para una terapia de rehidratación.

Referencias[editar]

  • Prescott, L.M. (199). Microbiología. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. ISBN 84-486-0261-7. 

Enlaces externos[editar]