Caliciviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Caliciviridae

Calicivirus felino
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Pisuviricota
Clase: Pisoniviricetes
Orden: Picornavirales
Familia: Caliciviridae
Clasificación de Baltimore
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)

Caliciviridae (del latín calix, "cáliz") es una familia de virus infectivos para animales. Los calicivirus han sido encontrados en la mayoría de los animales domésticos y muchos silvestres, como cerdos, conejos, gallinas y anfibios. Contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore.

Debido a su difícil cultivo y a la inexistencia de un modelo animal apropiado, los calicivirus no han sido bien estudiados. Recientemente los avances en biología molecular están permitiendo conocer el genoma vírico.

Características[editar]

Poseen un genoma con ARN de cadena sencilla de sentido positivo como ácido nucleico. Albergan dicha información genética en una cápside carente de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría icosaédrica, de un tamaño de 35 a 40 nm. Los viriones se acumulan como partículas aisladas en disposiciones para-cristalinas en el citoplasma, formando microfibrillas en estructuras membranosas.

Géneros[editar]

Sus géneros representativos son:[1]

Síntomas de la enfermedad en humanos[editar]

Las infecciones en humanos por el virus de Norwalk y Virus Sapporo usualmente causan gastroenteritis aguda. Los síntomas pueden incluir vómito y diarrea. Estos síntomas surgen después de un periodo de incubación de 2 días y suelen durar sólo 3 días. La mayoría de las infecciones por calicivirus no precisan de atención médica, pero los pacientes inmunocomprometidos pueden necesitar hospitalización para una terapia de rehidratación.

Referencias[editar]

  1. «Virus Taxonomy: 2019 Release». talk.ictvonline.org. International Committee on Taxonomy of Viruses. Consultado el 30 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]