Calandrella blanfordi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Terrera de Blanford
Estado de conservación
No reconocido
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Calandrella
Especie: C. blanfordi
(Shelley, 1902)

La terrera de Blanford (Calandrella blanfordi)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae que vive en el noreste de África y Arabia. Su nombre conmemora al zoolólogo William Thomas Blanford. En el pasado se consideró que formaba parte de las especies Calandrella brachydactyla y Calandrella cinerea pero en la actualidad se considera generalmente que es una especie aparte. Algunos incluyen a la terrera de Erlanger (C. erlangeri) dentro de esta especie.

Se encuentra en llanuras pedregosas abiertas frecuentemente con arbustos. En Arabia cría en zonas entre los 1800 y 2500 metros de altitud y algunos individuos se dispersan a zonas más bajas en invierno. Con frecuencia se observa a esta especie formando bandadas fuera de las estación de cría.

Descripción[editar]

Mide de 14 a 15 centímetros de largo. El plumaje de sus partes superiores es pardo terroso con estrías oscuras y tiene el píleo rojizo. Sus partes inferiores son claras y lisas, excepto la lista oscura de la base frontal de su cuellos. La terrera común tiene un aspecto similar, pero es de tonos más grisáceos y tiene el píleo más veteado. Las terreras de Erlanger y la capirotada tienen las partes superiores más oscuras y más veteadas y tienen el píleo de un rufo más oscuro. La terrera de Erlanger tiene manchas en el cuello más grandes y oscuras mientras que la capirotada tiene manchas rojizas.

La terrera de Blanford pía como un gorrión cuando vuela. Y emite su canto cuando vuela en círculos en el que mezcla sonidos de tipo chiu-chiu-chiu-chiu con notas más fluidas.

Taxonomía[editar]

Se reconocen tres subespecies:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arlott, Norman (2007) Birds of the Palearctic: Passerines, HarperCollins, London.
  • Beolens, Bo & Watkins, Michael (2003) Whose Bird?: Men and women commemorated in the common names of birds, Christopher Helm, London.
  • Hollom, P. A. D.; Porter, R. F.; Christensen, S. & Willis, Ian (1988) Birds of the Middle East and North Africa, T & AD Poyser, Calton, Englaterra.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Ciudad del Cabo.

Enlaces externos[editar]