Calamospiza melanocorys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:01 24 ene 2019 por Tinkerbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Calamospiza melanocorys

Un ejemplar de llanero alipálido, posiblemente una hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Calamospiza
Bonaparte, 1838
Especie: C. melanocorys
Stejneger, 1885
Distribución
     Área de nidificación     Área de nidificación (poco común)     Presente todo el año     En vuelo migratorio     Área de invernada
     Área de nidificación     Área de nidificación (poco común)     Presente todo el año     En vuelo migratorio     Área de invernada
Sinonimia

Fringilla bicolor J. K. Townsend, 1837

El chingolo albinegro[2]​ o llanero alipálido[3]​ (Calamospiza melanocorys) es una especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae del oeste de América del Norte. Anida en Canadá y los Estados Unidos e inverna en el sur de este último país y en México. Forma parte del género monotípico Calamospiza.

Macho negro en verano y hembra en vuelo.

Con una longitud entre 15 y 19 cm, es un ave relativamente grande dentro de su familia. Es una especie con marcado dimorfismo sexual únicamente en verano. Los machos en verano son casi completamente negros, con una mancha blanca muy evidente en el ala y algo más de blanco en las plumas cobertoras inferiores de la cola. Hembras, individuos juveniles y machos en invierno tienen las partes ventrales blancas y las dorsales pardas; el pecho y la espalda están manchados y en el ala presentan una mancha blanca que sin embargo no siempre es perceptible.

Habitan en áreas abiertas y planas. Se alimentan en el suelo, principalmente de insectos en verano y de semillas en invierno. En época reproductiva pueblan pastizales y zonas de vegetación arbustiva en el suroeste de Canadá y el centro y oeste de los Estados Unidos. En invierno migran en bandadas numerosas hacia Texas y el norte y centro de México, donde pueblan regiones áridas en Sonora y el Altiplano Central hasta la región del Bajío. En la temporada invernal son muy gregarios, formando grandes grupos alimenticios.

En época reproductiva, el macho canta durante el vuelo para marcar su territorio. Su canto es melodioso y recuerda al del cardenal rojo (Cardinalis cardinalis). La hembra construye un nido en forma de taza sobre el suelo, entre el pastizal.

Notas

  1. BirdLife International (2016). «Calamospiza melanocorys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos