Calaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una calaca con la figura de La Catrina.

Una calaca (expresión coloquial de español mexicano y español salvadoreño para esqueleto) es una figura de una calavera o esqueleto (generalmente humano) usada comúnmente para decoración durante el festival de Día de muertos, aunque son hechas durante todo el año. Sus orígenes, que pueden ser trazados desde la imaginería mexica, los muestran frecuentemente asociados con flores de patula y su foliaje. Al igual que con otros aspectos del festival de Día de Muertos, las calacas son generalmente representadas como motivo de alegría en vez de figuras de pesar. Frecuentemente se les muestra luciendo trajes festivos, bailando y tocando instrumentos musicales para indicar una feliz vida en el más allá. Este aspecto proviene directamente de la creencia mexicana de que ningún alma muerta gusta de ser recordada como triste, y que la muerte debe ser un acontecimiento feliz. Esto a su vez tiene raíces en las costumbres mexicanas, una de las pocas que perduraron luego de la conquista española.

Las calacas usadas en el festival incluyen máscaras de esqueleto talladas, pequeñas figuras hechas de madera tallada o cerámica cocida y dulces con forma de calavera o esqueletos.

Una frase popular entre los mexicanos y algunos países latinos en relación con una persona conocida y recientemente fallecida es "se lo (la) llevó la calaca", lo que literalmente significa que "la Calaca se lo (la) llevó" o "la muerte se lo (la) llevó".

En Guatemala, "calaca" es sinónimo de muerte. La figura de un esqueleto desnudo representa la muerte e implica miedo a ella. Por ello no es considerado como una imagen alegre.

Figuras en forma de calaca pueden ser vistas en las películas de Tim Burton The Nightmare Before Christmas y Corpse Bride, el juego de PlayStation 3 de 2008 Little Big Planet, y el juego de computadora de 1998 Grim Fandango de Tim Schafer.

Ver además[editar]