Caballo tordo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballo tordo

Se llama tordo al caballo que se asemeja en su pelo al color del pájaro llamado tordo, es decir blanco manchado en gris de diversas formas. Es una capa de pelo recomendable y muy estimada en diversas razas equinas. Los caballos con pelajes tordos o de pelo estornino suelen nacer con colores oscuros y se van aclarando con el tiempo. Si es tordo, un caballo puede nacer con cualquier pelaje y, con las mudas de pelo sucesivas, se haciendo canoso progresivamente. Este fenómeno se debe a un patrón de despigmentación que actúa de forma parecida en todos los casos.

Los caballos de este pelo suelen ser pobres de cola.

Variedades[editar]

Hay varias tonalidades de pelajes tordos:

  • Tordo claro. El caballo que sobre un fondo de pelo blanco tiene pocos pelos negros en el cuello, en el lomo y en la grupa. Suele ser flojo y de mala boca y tierno de cascos.
  • Tordo rodado. Se dice al caballo que tiente sobre el lomo y sobre las ancas unas manchas grandes y redondas de un pelo más obscuro que el resto de su cuerpo. El caballo de este pelo es comúnmente leal, manejable y de sana naturaleza
  • Tordo puerco. El caballo tordo cuyo pelo negro abunda más que el blanco. Se aprecia lo mismo que el tordillo entre los aficionados e inteligentes.
  • Tordo plateado o argenteado. Pelo blanсо у reluciente sembrado de pocos pelos negros lo que forma en el caballo un color brillante y lucido como la plata bruñida. Este pelo pasa por bueno y por mejor aún cuando el animal tiene mosqueados el cuello y la parte superior de la cabeza.
  • Tordo mosqueado. El caballo que tiene el pelo blanco pintado de unas manchas negras y pequeñas como moscas. Este pelo, que indica ligereza y valor en el caballo, es estimadísimo generalmente.
  • Tordo remendado. El caballo que sobro pelo blanco tiene ráfagas de manchas negras esparcidas sin orden ni proporción por todo su cuerpo. Los caballos de este pelo son valientes y duros para la fatiga pero suelen tener intención.

Proceso de despigmentación[editar]

Los caballos tordos suelen seguir una canescència progresiva que determina algunas fases fáciles de identificar.

  • Pelaje de nacimiento.
Una yegua Liard con su pollino. Los pelos blancos alrededor de los ojos y el hocico indican que el pollino es tordo y se volverá blanco como la madre. Otros pollinos tordos no muestran estas características tan pronto.

Los pollinos tordos nacen con el pelaje normal de base. (En casos excepcionales pueden nacer en una fase canosa avanzada o completamente blancos). A menudo las pestañas y el alrededor de los ojos indican su carácter de tordos presentando pelos blancos en estas zonas.

  • tordos incipientes

En la primera muda de pelo aparecen algunos pelos blancos sobre el cuerpo. Los pelos blancos suelen ser más numerosos en la cabeza. Las crines de la cola y la crin pueden ser más blancas o más oscuras que el cuerpo.

Un potro árabe de pelaje tordo en las primeras fases de canescència.El pelaje se parece al de un caballo ruano
  • tordos rodados "oscuros"

En mudas successsives los pelos blancos se vuelven más numerosos y parecen agruparse formando pequeñas manchas blancas sobre el pelaje de fondo (generalmente más oscuro). En algunas fases las "manchas" blancas muestran un tamaño relativamente grande y una forma redondeada. El aspecto del pelaje es relativamente oscuro con manchas redondeadas blancas. La denominación tradicional es la de "tordos rodados". Las manchas blancas no se tocan, separadas por pelos oscuros.

  • tordos rodados "claros"

El aumento de pelos blancos en el pelaje hace crecer el tamaño de las manchas blancas, que llegan a tocar y empiezan a fusionarse. En esta fase hay predominio de pelos blancos y el aspecto del caballo es más bien claro. Las partes de pelo oscuro quedan aisladas entre sí, a veces en forma redondeada (rodaduras oscuras).

Caballo lippizzà tordo claro. Los caballos lippizzans son negros o castaños con el gen tordo. Antes de los 10 años se vuelven blancos del todo.
  • tordos moscatel y atruitats

Una vez más el aumento de pelos blancos determina la disminución de los pelos oscuros hasta que sólo permanecen pequeñas manchas oscuras. Es la fase de los tordos moscatel (si el pelaje de base es negro o pardo) y de los tordos atruitats (si el pelaje de base es castaño o alazán).

Yegua de pura raza árabe con pelaje tordo atruitat.
  • tordos canosos o blancos

La fase final de los caballos tordos supone que todo el pelaje, cola y crin se han vuelto blanco del todo.

La piel y los ojos de los caballos tordos no cambian de color ni pierden pigmento. Incluso cuando son blancos del todo.

Algunas razas de caballos suelen tener muy marcadas las fases en que muestran rodaduras. Por ejemplo los caballos andaluces y lusitanos. Otras razas como la árabe suelen pasar directamente a la fase moscada o truïtada. También hay casos de regresión. De caballos canosos que vuelven a mostrar zonas pigmentadas.

Aspectos genéticos[editar]

El gen tordo es un gen autosómico dominante ubicado en el cromosoma 25. Se suele representar con la letra G (del inglés "grey" o "gray").[1]

Caballo andaluz tordo-canoso o tordo-blanco. La piel no ha cambiado de color y se mantiene negra

Los alelos son dos: G, g.

Hay tres combinaciones:

  • gg, el caballo no es tordo
  • Gg, el caballo es tordo heterocigótico
  • GG, el caballo es tordo homocigótico

Actualmente hay una prueba genética que permite verificar los alelos tordos de cada caballo.[2] En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) identificó la mutación responsable de la canescència los caballos tordos.[3] El estudio reveló que los caballos tordos proceden de un antecesor común que vivió hace miles de años.

Melanomas[editar]

El 75% de los caballos tordos con más de quince años desarrollan melanomas benignos. En algunos casos los melanomas benignos pueden transformarse en malignos. Los avances genéticos permitirán mejorar el conocimiento de este problema.[4]

Referencias[editar]

  1. Locke, MM; MCT Penedo, SJ Brickker, LV Millon, JD Murray (2002). «Linkage of the grey coat colour locus tono microsatélites donde horse chromosome 25». Animal Genetics 33 (5):  pp. 329-337. PMID 12354140. «The progressive loss of colour in the hair of grey horses is controlled by a dominantly inherited allele at the Grey locus (G^G). Foals are born año colour depending on the alleles presente at other colour determining loci.». 
  2. "Gray - Horse Coat Color DNA Testing." Animal Genetics, Incorporated. '. web page accessed August 29, 2008
  3. . aspx? ID = 12468 Edited Press Release. "Genetics of the Gray Horse Unraveled." Artículo # 12468. The Horse, Online edition, August 7, 2008
  4. "Researchers Reveal secretos of the white horse. " Member States Cordis News, July 22, 2008

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]