CHON

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CHON es un acrónimo nemotécnico para los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos cuatro elementos destacan por ser los menos masivos (y tener el número atómico más bajo) en su grupo en la tabla periódica.

A veces el acrónimo CHONP se utiliza para incluir el fósforo elemento que, además de ser fundamental en el ADN y ARN, forma el núcleo de los grupos fosfatos presentes en el ATP y ADP.

Además, el acrónimo CHONPS se utiliza a veces, lo que significa que intervienen el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. El azufre se presenta en la cisteína, los aminoácidos y la metionina.

Con exclusión de los gases nobles, los elementos CHON son también algunos de los más abundantes - carbono (4 º más abundante), hidrógeno (más abundante), oxígeno (3 º) y nitrógeno (6 º). Los otros elementos abundantes, helio y neón, son inertes, es decir, no reaccionan con otros elementos. Estos representan seis de los 26 [de verificación necesaria] elementos comúnmente encontrados en los seres vivos.

Los asteroides que contienen carbono son ricos en elementos CHON. Estos asteroides son el tipo más común y con frecuencia chocan con la Tierra como meteoritos. Estos choques fueron especialmente comunes a principios de la Historia de la Tierra (hasta 3 850 millones años atrás, y los meteoritos pueden haber sido cruciales en la formación de la vida en la Tierra.

Enlaces externos[editar]