Cornelius Bernardus van Niel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «C. B. van Niel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornelius Bernardus van Niel
Nacimiento 4 de noviembre de 1897
Haarlem
Fallecimiento 10 de marzo de 1985, 87 años
Carmel, California
Residencia EE. UU.
Nacionalidad neerlandés-estadounidense
Campo Microbiología, botánica, micología
Instituciones Estación océanica Hopkins
Alma máter Universidad Técnica de Delft
Estudiantes
destacados
Esther Lederberg y Allan Campbell
Conocido por Química de la fotosíntesis
Abreviatura en botánica C.B.Niel
Premios
destacados
National Medal of Science, 1963
Medalla Leeuwenhoek, 1970
Cónyuge Christina van Hemert
[editar datos en Wikidata ]

Cornelis Bernardus (Kees) van Niel ( 4 de noviembre 1897, Haarlem10 de marzo 1985, Carmel, California) fue un microbiólogo, botánico neerlandés-estadounidense . Fue introductor del estudio de la microbiología general a EE. UU. e hizo descubrimientos clave para explicar la química de la fotosíntesis.

Biografía[editar]

En 1923, C. van Niel se casó con Christina van Hemert, graduada en ingeniería química en la Universidad Técnica de Delft y pasó a ser asistente de Albert Jan Kluyver, que había iniciado el campo de la bioquímica comparativa. En 1928 defendió con una disertación su tesis de Ph.D.: The Propionic Acid Bacteria después de lo cual se marchó a los Estados Unidos para continuar su trabajo en la Hopkins Marine Station de la Stanford University.

Estudiando las bacterias púrpura del azufre y bacterias verdes del azufre fue el primer científico en demostrar que la fotosíntesis es la (fase luminosa) reacción redox dependiente de la luz , en donde el hidrógeno de un compuesto oxidable reduce al dióxido de carbono a material celular. Y se expresa:

2 H2A + CO2 → 2A + CH2O + H2O

Su descubrimiento predijo que el H2O es el donante de hidrógeno en la fotosíntesis vegetal verde, y es oxidada a O2. Esta suma química de la fotosíntesis fue un hito en la comprensión de la química de la fotosíntesis. Y fue posteriormente mostrado por Robert Hill.

Esther Lederberg y Allan Campbell fueron destacados estudiantes de él.[1]

En 1961, Van Niel en colaboración con R.Y. Stanier definió a las células procariotas como las células en las que el material nuclear no está rodeada por una membrana nuclear, definición aún usada a la fecha.

Algunas publicaciones[editar]

  • A[lbert] J[an] Kluyver & C[ornelis] B[ernardus] van Niel. The microbe's Contribution to biology. Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Pr., 1956
  • C. B. Van Niel. The „Delft School” and the rise of general Microbiology. Bacteriol Rev. septiembre de 1949; 13 (3): 161–174. (pdf)

Honores[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura C.B.Niel se emplea para indicar a Cornelius Bernardus van Niel como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Campbell, A., Annu. Rev. Genet. 2007 41:1-11.

Enlaces externos[editar]