César Pérez Vivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Pérez Vivas
César Pérez Vivas

2008-21 de diciembre de 2012
Predecesor Ronald Blanco La Cruz
Sucesor José Gregorio Vielma Mora

2000-2005

1988-1998

Datos personales
Nacimiento 24 de abril de 1957
Bandera de Venezuela La Grita, Flag of Táchira.svg Táchira Venezuela
Partido Copei
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica del Táchira
Religión Cristiano

César Alejandro Pérez Vivas (24 de abril de 1957 en La Grita, Táchira, Venezuela) es un político, abogado y docente venezolano. Es dirigente del partido socialcristiano Copei. Fue diputado al Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005. Obtuvo el cargo de Gobernador del Estado Táchira desde 2008 hasta 2012.

Biografía[editar]

Nació en La Grita, Municipio Jáuregui, se graduó de bachiller en el Liceo Militar Jáuregui, luego se traslada a San Cristóbal para emprender estudios de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, donde obtuvo el título de Abogado de la República, más adelante viaja a la ciudad de Caracas para cursar estudios de postgrado en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el Título de Especialista en Derecho Administrativo.

Además de ejercer el Derecho, se ha desempeñado como Profesor Universitario, y durante tres períodos consecutivos fue electo por el pueblo tachirense como Diputado Nacional, los dos primeros al Congreso de la República y el último a la Asamblea Nacional, donde ejerció su trabajo parlamentario con dedicación y honradez, siempre a favor de su gente y el país en general.[1]

Estudios[editar]

Se graduó de bachiller en el Liceo Militar Jáuregui en La Grita, su ciudad natal, para luego trasladarse a San Cristóbal y cursar estudios de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, donde obtuvo el título de Abogado. Posteriormente realizó un Postgrado en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo la especialización en Derecho Administrativo.

Durante más de 15 años ha sido profesor en la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Católica del estado Táchira.

Desempeño político[editar]

César Pérez Vivas es militante activo del partido Copei desde los años 70s, allí se desempeñó como dirigente de la Juventud Revolucionaria por su estado natal en 1977, posteriormente ejerció como Secretario General del partido en el Táchira y miembro de la Dirección Nacional de la tolda verde. En el año 2002 es electo Secretario General de COPEI, cargo que desempeñó hasta el año 2007.

En 1983 fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira. En 1988 se postuló por primera vez para ejercer como diputado en el Congreso de la República, cargo que ejerció hasta 1993, cuando fue reelecto en el cargo hasta 1998. Allí presidió durante cuatro años la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el año 2000 ganó un escaño como diputado a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira, cargo que ejerció hasta 2005.

Gobernador del Táchira[editar]

Luego de firmar un acuerdo de unidad suscrito por la oposición en enero de 2008, postuló su nombre a unas elecciones primarias realizadas de forma exclusiva en el Táchira, hechas por los factores políticos adversos al Presidente Hugo Chávez, a fin de escoger el candidato a disputarse la Gobernación del Estado. El 28 de septiembre se llevaron a cabo los comicios, resultando vencedor con casi 45% de la votación.[2]

Gobernador de Táchira
Candidato Votos (%)
César Pérez Vivas
  
49.46
Leonardo Alí Salcedo
  
48.12
{{{título_inferior}}}

El 23 de noviembre de 2008 con el apoyo de 27 partidos y organizaciones políticas, Pérez Vivas resultó vencedor en las Elecciones Regionales con el 49,46% de los votos para la Gobernación del Estado, derrotando por poco más de un punto porcentual al candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Leonardo Salcedo.

El 25 de noviembre, Salcedo reconoció públicamente los resultados que daban a Pérez Vivas como ganador de los comicios, sin embargo, la diputada oficialista de la Asamblea Nacional, Iris Varela, dijo que se había producido un supuesto fraude electoral y que debía ser impugnada la elección, además llamó a los simpatizantes oficialistas a allegar pruebas para fundamentar un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, y pidió a la Junta Regional Electoral el reconteo manual de los votos.

El 7 de enero de 2009 se realizó la juramentación de Pérez Vivas con la presencia del gobernador saliente del oficialismo, Ronald Blanco La Cruz. Pérez Vivas fue el último gobernador electo en hacer posesión de su cargo, debido a presuntos argumentos legales impuestos por el Consejo Legislativo del Táchira.

En la oposición[editar]

César Pérez Vivas es uno de los políticos más críticos del gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante su período como diputado ante la Asamblea Nacional, se produjeron varios altercados entre Pérez Vivas y varios diputados simpatizantes del oficialismo. El 24 de septiembre de 2003 durante una sesión extraordinaria del Parlamento, en la cual se decretaría una nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia, Pérez Vivas al subirse al estrado de la Asamblea para reclamar al Presidente del Parlamento la apertura del debate y su intervención en él, la diputada Iris Varela procedió a atacarlo físicamente.

Anteriormente ya se habían presentado varios incidentes entre estos diputados del Táchira, uno de ellos ocurrió durante los espacios publicitarios de un programa televisivo en el que ambos diputados estaban invitados, cuando la oficialista echó un vaso de agua encima del representante socialcristiano.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ronald Blanco La Cruz
Gobernador de Táchira
20082012
Sucesor:
José Gregorio Vielma Mora