José Gregorio Vielma Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gregorio Vielma Mora

Actualmente en el cargo
Desde el 21 de diciembre de 2012
Predecesor César Pérez Vivas

10 de agosto de 2000-29 de enero de 2008
Presidente Hugo Chávez
Designado por José Alejandro Rojas (Ministro de Finanzas)

1 de febrero de 2000-14 de agosto de 2000

3 de agosto de 1999-31 de enero de 2000

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1964 (49 años)
San Cristóbal (Estado Táchira), Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PSUV
Cónyuge Karla de Vielma
Hijos 1
Profesión Militar, abogado, político
Alma máter Academia Militar de Venezuela
Universidad Santa María
Religión católica

José Gregorio Vielma Mora (1964) es un político y militar venezolano que se desempeñó como Superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT, 2000-2008), es el gobernador electo del Estado andino de Táchira para el período 2013 - 2017.

Actividad estudiantil y militar[editar]

Nació en San Cristóbal, estado Táchira el 26 de octubre de 1964. sus estudios primarios los cursó internado en un Colegio de Monjas Carmelitas. Se graduó de bachiller en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, donde al cursar el último año de bachillerato obtuvo el grado de Brigadier Mayor de la Promoción Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y a su vez obtuvo el puesto de honor número 1, entre 147 alumnos.

Vielma Mora nunca asegura ser fiel creyente de la doctrina católica. Fue monaguillo durante su paso por la Academia Militar, en la que ingresó en 1983 y, en su tercer año, alcanza el grado de brigadier (categoría que se otorga sólo a aquellos cadetes que se encuentran entre los primeros en orden de méritos). Egresó en 1987 en la Promoción General de brigada “Tomás Montilla Padrón” con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. “Siempre figuró entre los primeros del grupo”, asegura el capitán Gerardo Márquez.

Se graduó como abogado en la Universidad Santa María, además de realizar dos postgrados. El primero en la Universidad Católica Andrés Bello en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales y otro en la Universidad Internacional del Caribe (CIDEC - CIU) sobre Tributos Internacionales.

Intento de golpe de Estado[editar]

A sus 28 años, el 4 de febrero de 1992 formó parte del grupo de oficiales que, al mando de Hugo Chávez, participó en la insurreción contra el gobierno del entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez. Chávez justificó su responsabilidad en los actos que resultaron en la muerte de algunos civiles y militares basándose en el evidente descontento de la mayoría de la población frente a las medidas económicas implantadas por el gobierno de Pérez, inspiradas en recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Vielma Mora, junto a los capitanes Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz, tenían como objetivo la toma del Palacio de Miraflores.

Sin embargo el golpe de estado fracasó, siendo encarcelado por dos años en el Cuartel San Carlos. Herma Marksman, quien visitaba constantemente las instalaciones del cuartel, asegura que, de todos los oficiales presos, sólo Vielma Mora y Rojas Suárez mantuvieron la serenidad y asumieron las consecuencias de sus actos. “Sabíamos lo que podía ocurrir en caso que fallara el plan” le confesaron a Marskman en una de sus visitas. A su salida del Cuartel San Carlos, se reintegra a las actividades de la Academia Militar, y logra ascender al grado de capitán.

Trayectoria política[editar]

Posteriormente solicita su baja en el ejército y se une al Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (antecesor del Movimiento V República) para apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez, el cual, al acceder a la jefatura del estado en 1999. Ya en el gobierno chavista, Vielma Mora comenzó su labor como director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En 1999 fue electo como miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela en la que representó la circunscripción del estado Miranda. En el año 2000, formó parte de la Comisión Legislativa Nacional.

Es designado Intendente Nacional de Aduanas, cesando en el año 2000. En medio de la severa crisis fiscal derivada del paro-sabotaje petrolero iniciado en diciembre de 2002 y finalizado en enero del año siguiente por los empresarios y la oposición política. El 13 de mayo de 2003, Chávez lo designa en el cargo de Superintendente del Servcio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT), organismo que se encarga de la recaudación de impuestos derivados de los tributos internos y de la actividad aduanera. En este organismo, aplicó medidas diseñadas por el presidente Chávez y su gabinete económico con el llamado "Plan Evasión Cero" y "Plan Contrabando Cero".

En febrero de 2008 fue sustituido en el SENIAT por José David Cabello Rondón. Fue un importante candidato por el PSUV para postularse a la Gobernación del Estado Táchira.[1] Pero la candidatura a la gobernación de Táchira fue para Leonardo Salcedo, quien resultó perdedor en las elecciones regionales de Venezuela de 2008. Después de la reelección como Presidente de Hugo Chávez Frías el día 7 de octubre de 2012 y tomando en cuenta su trayectoria como funcionario público, tres días después, el Partido Socialista Unido de Venezuela lo designó como candidato a la Gobernación del Estado Táchira.[2]

Gobernación del estado Táchira[editar]

Resultados de las elecciones regionales en Táchira, diciembre de 2012
Fuente: CNE data.
Candidatos Votos Porcentaje
José Gregorio Vielma Mora 248.788
54,00%
César Pérez Vivas 209.568
45,49%
Otros candidatos 2.323
0.48%

En las elecciones regionales de Venezuela de 2012, Vielma Mora es electo gobernador de Táchira por 54,00% de los votos.[3] Asumiendo el cargo el día 21 de diciembre de 2012.

Referencias[editar]

  1. «Vielma, Rodríguez y Arias para Táchira». El Universal. 14 de mayo de 2008. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  2. Rodríguez, Juan Carlo. «Aristóbulo Istúriz, José Vielma Mora y Yelitza Santaella entre candidatos del PSUV a gobernaciones». Venezuela Al Día. Consultado el 11 de octubre de 2012.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  3. «DIVULGACIÓN REGIONALES 2012». Consejo Nacional Electoral (16 de diciembre de 2012). Consultado el 18 de diciembre de 2012.


Predecesor:
César Pérez Vivas
Gobernador de Táchira
20122016
Sucesor:
En el cargo