Célula de Leydig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Células de Leydig»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Célula de Leydig
Testicle-histology-boar-2.jpg
Sección histológica del parenquima testicular de un jabalí. 1 Lumen de los túbulos seminíferos, 2 espermátidas, 3 espermatocitos, 4 espermatogonia, 5 célula de Sertoli, 6 miofibroblastos, 7 células de Leydig, 8 capilares
Sistema Endocrino
Enlaces externos
Gray Tema #258 1243
MeSH Leydig+cells
[editar datos en Wikidata ]

Las células de Leydig son unas células localizadas en los testículos. Tienen forma redonda o poligonal con un núcleo central y citoplasma eosinófilo, rico en inclusiones lipídicas. En su interior se alojan también cristales de Reinke.

El parénquima de las gónadas testiculares se caracteriza porque en él van a existir unas estructuras tubulares, los túbulos seminíferos, en cuya luz se encuentran los espermatozoides recién madurados por el proceso de espermatogénesis. Pues bien, entre los distintos túbulos seminíferos existe tejido conjuntivo con vasos sanguíneos (estroma testicular).Las células de Leydig que corresponden al Parénquima, por su función endocrina.(producen testosterona)

Función[editar]

Éstas células producen la testosterona, que es la hormona sexual más importante en el hombre. Su producción se desencadena por un estímulo procedente desde la hipófisis vía sanguínea, la LH (hormona luteinizante), la cual al unirse a su receptor de membrana en las células de Leydig producirá un aumento de la concentración de AMPc en el citoplasma, que como consecuencia producirá la expresión de unos genes a proteínas, las cuales son las enzimas que catalizan las reacciones desde colesterol a testosterona.

Por lo tanto, la fuente principal de testosterona en el hombre será a partir de las células de Leydig, mientras que en la mujer será a partir de la corteza suprarrenal. No solo están presentes en el ser humano, también se encuentran en muchos otros grupos animales.

Historia[editar]

Fueron descubiertas en el año 1850 por Franz Leydig, al que debe su nombre.[1]

Referencias[editar]

  1. Who named it?, Leydig's cells, consultado el 05 de octubre de 2010

Enlaces externos[editar]