Butastur rufipennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Busardo langostero
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Butastur
Especie: B. rufipennis
(Sundevall, 1851)
Sinonimia

Buteo rufipennis

El busardo langostero[2]​ (Butastur rufipennis) es un ave rapaz perteneciente a la familia Accipitridae, del orden Accipitriformes. Forma parte del género Butastur junto con el Busardo alimfo (Butastur liventer), el Busardo carigrís (Butastur indicus) y el Busardo tisa (Butastur teesa), siendo el único residente en África. Su área de distribución abarca todo el continente desde el sur del Sáhara, hasta Camerún, Ruanda y Burundi por el sur.[3]

Mide entre 34 y 44 cm de longitud, su envergadura es de 92-106 cm y su peso varía entre los 300 y 400 gr. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.[3]

Buteo rufipennis

Es un migrante parcial que se desplaza a la zona sur de su área de distribución durante el invierno y al norte durante el verano (de abril a septiembre), coincidiendo con la época de lluvias y su período de cría.[4]​ Se alimenta fundamentalmente de insectos, especialmente de langostas (de ahí su nombre en castellano), a los que captura en el suelo o tras una corta persecución en vuelo.

Su hábitat son los grandes espacios abiertos, áreas semidesérticas, sabanas, zonas de monte bajo y praderas; desde el nivel del mar y hasta los 1200 m de altitud. Es una especie común en su área de distribución y localmente abundante, aunque su número parece estar en regresión debido al sobrepatoreo y la sequía.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Butastur rufipennis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  3. a b Handbook of the birds of the world. «Butastur rufipennis». Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  4. The peregrine fund. «Grasshopper Buzzard Butastur rufipennis». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2015.