Bureau Veritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bureau Veritas S.A.
BureauVeritas Logo.svg
Tipo Sociedad anónima
Fundación 1828
Sede Neuilly-sur-Seine, Francia
Ámbito mundial
Productos ensayo
Ingresos 3.902,3 millones (2012) [1]
Capital social Euronext: BVI
Presidente Frank Piedelièvre
Director ejecutivo Didier Michaud-Daniel
Empleados 59.000 (final 2012)[1]
Sitio web www.bureauveritas.com

Bureau Veritas SA. es una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación. Bureau Veritas ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social. A finales de 2012, el grupo cuenta con más de 59.000 empleados en más de 1.330 oficinas y laboratorios ubicados en 140 países.

Formado originalmente en Amberes en 1828 como Oficina de Renseignements pour les Assurances Maritimes (Oficina de Información para Seguros Marítimos), el nombre de Bureau Veritas fue adoptada en 1829.

La compañía tiene su sede en Neuilly-sur-Seine, cerca de París La Défense, en Francia.

Historia[editar]

Formada en junio de 1828 en Amberes por los suscriptores Alexandre Delehaye y Louis van den Broek, y el broker de seguros, Auguste Morel. El nombre de Bureau Veritas fue adoptada en 1829. Esto incluyó la adopción de la figura del logo de la verdad diseñado por Achille Deveria. La compañía fue fundada con el objetivo inicial de reunir, verificar y dotar a las empresas de seguros marítimos con información precisa y actualizada sobre el estado de los buques y sus equipos en todo el mundo. A principios del siglo XX, Bureau Veritas se involucró en actividades nuevas: la inspección de piezas metálicas y equipos para la industria del ferrocarril, posteriormente para todo el sector industrial y la construcción.

A finales del siglo XX, Bureau Veritas amplió su alcance para establecer un sistema de inspección de mercancías para las importaciones / exportaciones antes de ser enviados enviados y establecer la certificación de gestión de calidad. A principios del siglo XXI, Bureau Veritas añadió 2 nuevos negocios a su actividad: ensayos de productos de consumo y pruebas de materias primas.

La compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de París (Paris Bourse) en octubre de 2007. [2]

Bureau Veritas en España

España, en el siglo XIX, constituía uno de los mercados estratégicos para Bureau Veritas por la relevancia de su industria naval y la gran actividad de sus centros portuarios, así como su carácter de punto privilegiado en el comercio marítimo.

  • La Compañía está presente en España desde 1854 con una oficina en el puerto de Cádiz.
  • La segunda oficina se ubicaría en Barcelona, otro enclave de cenital importancia tanto para el comercio marítimo como para el desarrollo de la Revolución Industrial en España.
  • La mayor parte de los buques mercantes construidos durante el siglo pasado en España se hicieron de acuerdo con los Reglamentos de Bureau Veritas, siendo construidos en 1930, por ejemplo, para la Compañía Trasatlántica Española, la Compañía Transmediterránea o el barco real Hispania IV encargado por Alfonso XIII.
  • Durante las décadas de los 50 y 60, Bureau Veritas juega un papel clave en la modernización de la industria española, participando en proyectos tan emblemáticos como la construcción de la fábrica de Citröen en Vigo o el Plan de Modernización de RENFE en 1963. Esta etapa concluirá en 1968 con la constitución de Bureau Veritas Español, S.A. y la definitiva configuración de la compañía tal y como la conocemos en la actualidad.
  • A lo largo de los años 80, Bureau Veritas ha continuado trabajando junto con la Administración tanto Central como Autonómica estando presente en obras tan emblemáticas como la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • En 2007, Bureau Veritas adquirió el Grupo ECA y alcanzó aproximadamente 3.500 empleados y 80 oficinas entre todas las comunidades autónomas. Su facturación en 2010 llegó a los 221 millones de euros.
  • En 2011, Bureau Veritas Certification otorga la certificación para la gestión energética de la nueva norma ISO 50001:2011 a la planta de energía térmica de Reliance Infraestructure Ltd. También hizo entrega de la Primera Certificación ISCC para la sostenibilidad de los biocarburantes. Además, recibiría la acreditación para la certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) conforme a la Norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2006. En octubre, ECA Bureau Veritas obtuvo la acreditación para la realización de certificaciones de material rodante ferroviario. En 2011 fue un buen año para Bureau Veritas terminando el curso sumándose a la marca de calidad “Madrid Excelente”. * Recientemente, Bureau Veritas ha sido reconocida por RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) como el organismo que podrá certificar a las compañías de todo el mundo productoras del aceite de palma. Otro logro significativo ha sido que, la Business Line de Industria de nuestra compañía, obtuvo en el presente curso la licitación por la cual se convierte en participante del ambicioso proyecto mundial Fusion for Energy (F4E) del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y se encargará de la inspección del proyecto ITER.
  • En junio de 2012, Bureau Veritas Certification sigue ampliando sus actividades de certificación con la “Certificación Internacional de Coaches”, convirtiéndose en la primera empresa certificadora en otorgar la distinción ya que, en el sector, no existía ningún referencial que pudiera certificarse por una entidad certificadora externa.

Negocios[editar]

La sede central del grupo se encuentra en Francia en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Bureau Veritas es una compañía que cotiza en el Euronext París y pertenece a Next20 (Compartimiento A, código ISIN FR 0006174348, símbolo stock: BVI). Su último documento de registro se presentó a la AMF (del francés "Autorités des Marchés Financiers") el 22 de marzo de 2012.

Al 31 de diciembre de 2012, el capital suscrito asciende a 13,259,836.32 euros

La distribución de capital el 28 de febrero de 2012 es el siguiente:

  • 50,9%: Grupo Wendel;
  • 46,7%: Free float;
  • 1,2%: Gerentes;
  • 0,6%: Empleados;
  • 0,6%: Acciones propias

En 2012, los ingresos del grupo alcanzó los 3,902.3 millones de euros.

Organización de Bureau Veritas tiene 8 negocios globales / divisiones:

El logotipo corporativo de Bureau Veritas no ha tenido cambios significativos desde su origen. Tiene varios símbolos cada uno con un significado específico.

  • La fecha de 1828: es el símbolo de la trayectoria de Bureau Veritas como corresponde a su fundación
  • El barco: las actividades navales dio a luz a Bureau Veritas al incio del siglo XIX
  • El sello: el aval, es el símbolo de la actividad realizada por el grupo
  • La antorcha: el conocimiento, la experiencia y el know-how del grupo
  • El gallo: representa la vigilancia, es decir, la atención constante en las actividades diarias de los empleados contratados por Bureau Veritas
  • El espejo: refleja la imparcialidad que guía todos los actos de los empleados
  • La escala: la justicia que posa la forma de actuar del grupo
  • El globo: la actividad mundial de Bureau Veritas
  • El caduceo, es el símbolo que define a Bureau Veritas como una empresa con ambición empresarial
  • La silueta (a veces también llamada "la dama"): muestra tanto el aspecto humano de las personas que constituyen Bureau Veritas y la verdad que el grupo está buscando alcanzar

Servicios[editar]

Bureau Veritas ofrece diferentes sectores de servicios:

Gestión de activos[editar]

Prestamos una completa gama de inspecciones únicas o regulares y análisis a lo largo del ciclo de vida de sus edificios e instalaciones. Al hacer esto, le ayudamos a mantener a su personal o inquilinos seguros, y al mismo tiempo minimizar todos los costos de mantenimiento e incluso a mejorar el desempeño de sus activos.

Certificación de sistemas de gestión[editar]

En un vasto número de áreas, estamos acreditados para verificar y ofrecer reconocimiento oficial (con un certificado) que su sistema, producto, personal o activo cumple con un requisito especifico para el cual se demanda la certificación.

Clasificación[editar]

Podemos asistirle con dos diferentes conjuntos de servicios de clasificación: clasificación de barcos y clasificación arancelaria. Como organismo de clasificación, desarrollamos e implementamos normas técnicas para barcos. En el comercio internacional, usamos nuestra base de datos de obligaciones e impuestos arancelarios como un recurso para realizar servicios de inspección de pre-embarque como parte de los contratos con Gobiernos.

Asiatencia técnica[editar]

Al investigar problemas y proyectos asignados, podemos entregarle recomendaciones, puntos de referencia (benchmarking) y servicios de consultoría técnica en las áreas de calidad, salud y seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

Inspección y auditoría[editar]

En cada sector económico a nivel mundial, somos capaces de llevar a cabo inspecciones de sus instalaciones, equipos y productos – y auditorías de sus sistemas y procesos – contra normas y regulaciones locales e internacionales, o contra requisitos voluntarios. Esto cubre los temas de calidad, salud y seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

Ensayos y análisis[editar]

Le ayudamos a adquirir a través del conocimiento de sus productos, equipo e instalaciones, a través de meticulosos análisis de componentes durante todo su ciclo de vida. Esto se realiza a través de una amplia gama de métodos de ensayo y control, realizados en sitio o a través de una extensa red de modernos laboratorios ubicados a lo largo del mundo.

Formación[editar]

Ofrecemos una completa cartera de servicios de capacitación que cubren una amplia gama de temas de cumplimiento en relación con sus actividades de negocio. Al hacer esto, ayudamos a mejorar sus capacidades de calidad, salud y seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, y lo alentamos a tomar en consideración el “factor humano".

Empresas certificadores similares[editar]

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

Applus+

SGS España

Intertek

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]