Bull Durham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bull Durham
Título Los Búfalos de Durham (España)
La bella y el campeón (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Thom Mount
Mark Burg
Guion Ron Shelton
Música Michael Convertino
Fotografía Bobby Byrne
Montaje Robert Leighton
Adam Weiss
Protagonistas Kevin Costner
Susan Sarandon
Tim Robbins
Trey Wilson
Robert Wuhl
William O'Leary
David Neidorf
Samuel Veraldi
Stephen Ware
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género Comedia
Drama
Romance
Duración 108 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución MGM
Orion Pictures
Presupuesto $50,888,729 (estimados)
Ficha en IMDb

Bull Durham, conocida como Los búfalos de Durham en España, y La bella y el campeón en Latinoamérica, es una comedia romántica de 1988 dirigida por Ron Shelton y protagonizada por Kevin Costner y Susan Sarandon. Se recaudaron más de $50 millones en los EE.UU. para un presupuesto estimado de $9 millones.

Argumento[editar]

La trama se desarrolla en el título de Durham, un pequeño pueblo de Carolina del Norte, donde la mayor atracción es el juego del equipo de los Bufalos de béisbol de segunda división.

Reparto[editar]

Antecedentes[editar]

El nombre de la película se basa en el apodo de Durham, Carolina del Norte, que ha sido llamado "Bull Durham" desde 1800, cuando el Blackwell Tobacco Company el nombre de su producto "Toro" tabaco de Durham, que pronto se convirtió en una marca notoriamente conocida. En 1898, James B. Duke compró la compañía y le cambió el nombre de la American Tobacco Company. Por este tiempo, el apodo de Bull Durham se había pegado ya.

Escritor de la película y director, Ron Shelton, jugó en las ligas menores durante cinco años después de graduarse de la Westmont College en Santa Bárbara (California). Inicialmente jugando la segunda base para el sistema de explotación de los Orioles de Baltimore, se trasladó de la Liga de los Apalaches en California y Texas antes de fin de juego AAA baseball para Rochester Red Wings en la Liga Internacional. Shelton dejó de fumar cuando se dio cuenta de que nunca se convertiría en un jugador de las Grandes Ligas. "Yo tenía 25 años. En el béisbol, te sientes 60 si no estás en las Grandes Ligas. Yo no quería convertirme en un Davis Crash", eso dijo.[1]

Regresó a la escuela y obtuvo una M.F.A. en la escultura en la Universidad de Arizona antes de trasladarse a Los Ángeles para unirse a la escena de la ciudad de arte. Sin embargo, se sentía más parentesco en contar historias que en la creación de arte de performance. Su descanso en el cine fue el trabajo de la segunda unidad en las películas Under Fire y The Best of Times (ambos de los cuales también escribió)[1] .

Referencias[editar]

  1. a b Ansen, David (20 de junio de 1988). «A Major-League Romp». Newsweek. 

Enlaces externos[editar]