Buju Banton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buju Banton
Buju Banton at Ilosaarirock, Joensuu, July 2006.jpg
Buju Banton durante un show en el 2006
Datos generales
Nacimiento 15 de julio de 1973 (41 años)
Origen Kingston, Jamaica
Ocupación Cantante y compositor
Información artística
Otros nombres Gargamel
Género(s) Reggae, dancehall, Ragga
Instrumento(s) Vocales
Período de actividad 1987 - Presente
Web
Sitio web www.gargamelmusic.com
[editar datos en Wikidata ]

Buju Banton, el nombre artístico de Mark Anthony Myrie (15 de julio de 1973)[1] es un cantante jamaicano de reggae, dancehall, y ragga. También ha grabado canciones de pop y dance, y sus canciones tratan sobre todo de temas políticos. Fue influenciado por las ideas del profeta jamaicano Marcus Garvey[2] y del movimiento rastafari. El 22 de febrero de 2011 fue encontado culpable de cargos incluyendo conspiración de vender cocaína en Tampa, Florida. Está ahora encarcelado esperando ser sentenciado en junio 2011.[3] [4] Está prevista su liberación para febrero de 2019.

Biografía[editar]

Buju Banton nació cerca de Kingston, Jamaica en un barrio pobre llamado Salt Lane.“Buju” es un apodo dado a los niños rechonchos que significa "los árboles del pan". El nombre es irónico a la luz de su delgadez, pero es, sin embargo, el apodo que su madre le dio como niño. "Banton" es una palabra jamaicana que se refiere a alguien que es un narrador respetado. La madre de Buju era una vendedora ambulante, mientras que su padre trabajaba como obrero en una fábrica de tejas. Era el más joven de quince niños nacidos en una familia que fue descendiente directo de los Cimarrones, un grupo de antiguos esclavos africanos que se convirtieron en luchadores por la libertad, la lucha contra los británicos durante siglos y la obtención de un tratado con los británicos, dándoles una semi-autonomía en Jamaica.

Inicios de su carrera[editar]

Cuando era joven, Banton a menudo observaba sus artistas favoritos cuando realizaban espectáculos al aire libre y salas de fiestas locales en su Ciudad Denham Town. A la edad de 14 años empezó a cantar bajo el apodo de "Gargamel",[5] trabajando con Sweet Love, Rambo Mango y sound systems. En 1986, fue presentado con el productor Robert French con la ayuda de Clemente Irie, su primer sencillo se llamo "El Soberano" el cual fue lanzado poco después, en 1987. Esto lo llevó a las sesiones de grabación con productores como Patrick Roberts, Bunny Lee, Winston Riley, y B, y en 1988, a la edad 15 años, grabó la canción "Boom Bye Bye".

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Larkin, Colin (1998) The Virgin Encyclopedia of Reggae, Virgin Books, ISBN 0 7535 0242 9
  2. "On his way to the joy of life Buju Banton reminisces activist Garvey and singer Tosh - 'Smooth from Reggae to Dancehall'", Reggae Vibes News Page.
  3. Luton, Daraine. Destiny - Buju Banton found guilty - Sentencing date to be determined. Jamaica Gleaner. Retrieved February 23, 2011.
  4. Stacy, Mitch. Singer Buju Banton found guilty in cocaine case. Yahoo News via Associated Press. February 22, 2011.
  5. inicios de su carrera

Enlaces externos[editar]