Buerba

Buerba
localidad
Buerba ubicada en España
Buerba
Buerba
Ubicación de Buerba en España
Buerba ubicada en Provincia de Huesca
Buerba
Buerba
Ubicación de Buerba en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio Fanlo
Ubicación 42°32′15″N 0°02′58″E / 42.537618833333, 0.049427833333333
Población 26 hab. (INE 2022)

Buerba (Buarba en aragonés)[1]​ es una localidad española perteneciente al municipio de Fanlo, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Está situada en el Valle de Vió y su actividad principal es el turismo. Su cercanía al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido hace de este enclave un lugar para la salida de excursiones de gran interés para los amantes de la montaña y la naturaleza. Entre sus principales atractivos destaca su plaza con los fresnos centenarios, el conjunto de eras y bordas situadas al final del pueblo y la arquitectura tradicional de la montaña, destacando sus famosas chimeneas tronco-cónicas. Existen en Buerba varias casas de turismo rural.

El folklore de Buerba tiene en su haber una de las piezas más conocidas de la comarca del Sobrarbe: el Cascabillo, danza que se ejecuta durante sus fiestas mayores el 29 de septiembre, con motivo de la festividad de San Miguel. Antiguamente era famosa también su actividad artesana, conocida por la producción de cucharas y otros utensilios de cocina tallados manualmente en madera de boj.

Referencias[editar]

  1. «Topónimos: pueblos con nombre local en aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]