Buena Fe (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:20 5 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Buena Fe es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de 38.263 habitantes (en 2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la cabecera cantonal del Cantón Buena Fe y la tercera ciudad más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos.

Toponimia

En 1943 llegaron al pueblo el señor Medardo Espinoza Cabezas y la señora Rosa Figueroa Carrillo, e instalaron una tienda con el nombre de "Buena Fe", porque eran muy devotos de la religión católica. En poco tiempo, gracias a la variedad de productos de la tienda, el lugar se hizo muy popular y el nombre también.

Historia

Época prehispánica

En los territorios de Buena Fe, se asentó la Cultura Milagro-Quevedo. Existió desde aproximadamente 500 d. C., hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los Atacames, Jama II y Manteño-Huancavilca las últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon.[1]​A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.[2]

Geografía

La ciudad se encuentra situada en un en el corazón del Litoral, dentro de una zona subtropical.

Clima

Es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 33 °C y a veces llega a los 38 °C. Las lluvias nacen mayoritariamente al este de la ciudad (en el cantón La Maná está el epicentro principal).

Política

La ciudad y el cantón Buena Fe, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de Buena Fe es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Organización territorial

Tiene 3 parroquias urbanas:

  • 7 de Agosto
  • 11 de Octubre
  • San Jacinto de Buena Fe

Transporte

La mayoría de las calles de la ciudad están asfaltadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas.

Avenidas importantes

  • 7 de Agosto
  • Felipe Alvares
  • Germán Anchundia Barros
  • Gabriel Rivera
  • Mariana Rodriguez
  • Ela Alava

Véase también

Referencias

  1. HIstoria del Ecuador, Efrén Avilés Pino, Diario El Universo, 2002, Editorial Sol 90,p. 24
  2. El Período de Integración, O. Holm y H. Crespo, Historia del Ecuador, Salvat, tomo II, p. 4